Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes: "Definitivamente me parece un error. Habría que haber destinado todo eso a capitalización individual y no a reparto"

foto_0000001020180404133938

Foto: Ese Business U.Andes

La economista agregó que "el problema que tenemos es que hay mucho desconocimiento del sistema y en forma equivocada, la gente percibe que las bajas pensiones son responsabilidad de la AFP, entonces finalmente, esta idea de introducir a otros agentes, busca el objetivo de dar mayor legitimidad al sistema".




La académica de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, se manifestó en contra de la propuesta presentada por el gobierno. Entre sus principales reparos menciona que no es sustentable y que afectará el mercado laboral.

¿Cuál es su primer análisis de los cambios anunciados por el gobierno para la reforma previsional?

Si hay un concepto que se ha hecho relevante en las discusiones de crecimiento, en las discusiones de política pública es el concepto de sostenibilidad. Sin embargo, para este caso estamos introduciendo un pilar al sistema de pensiones que no cumple el criterio de sostenibilidad. Definitivamente me parece un error, y yo creo que habría que haber destinado todo eso a capitalización individual y no a un componente de reparto.

¿Se debería haber mantenido el sistema de capitalización individual tal como está?

Sí. Había que introducir más incentivo a cotizar, porque aquí lo que estamos haciendo es introducir un impuesto al trabajo. Ya tenemos problemas de informalidad en el mercado laboral que a pesar de que la economía ha crecido, en el mediano plazo, esos problemas de informalidad no se han resuelto.

Para el 10% que actualmente administran las AFP, se abrirá espacio a nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados, ¿es un buen mecanismo para inyectarle mayor competencia?

El problema que tenemos es que hay mucho desconocimiento del sistema y en forma equivocada, la gente percibe que las bajas pensiones son responsabilidad de la AFP, entonces finalmente, esta idea de introducir a otros agentes, busca el objetivo de dar mayor legitimidad al sistema. Estamos creando más actores, pero eso no mejorará las pensiones, y eso se está haciendo básicamente porque la población tiene sobre este tema un diagnóstico equivocado, y al parecer, el mundo político se declara absolutamente incapaz de corregir el diagnóstico de la gente.

¿Cómo se mejoran las pensiones?

Aumentando las cotizaciones, aumentando la edad de jubilación, y sobre todo mejorando la educación previsional. Eso es muy relevante.

Comenta