Cencosud casi duplica utilidades en el primer trimestre y destaca desempeño en supermercados

cencosud-1

La firma ligada a la familia Paulmann registró ganancias por $142.537 millones durante los primeros meses del año, lo que representa un importante salto de 97,8% en relación al mismo lapso de 2021.




El grupo Cencosud sigue sacando cuentas alegres. Tras haber multiplicado por veinte sus utilidades en el 2021, este primer trimestre la empresa registró ganancias por $142.537 millones, lo que representa un importante salto de 97,8% en relación al mismo lapso de 2021.

Con respecto a las ventas, el conglomerado de la familia Paulmann reportó ingresos por $2.985.455 millones entre enero y marzo pasado, esto es un aumento de 20,8% en doce meses.

En su balance financiero enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía explicó que el aumento de ingresos al 31 de marzo de 2022 fue impulsado por las ganancias en participación de mercado en supermercados, en Chile y Argentina. Eso además de los incrementos en las ventas de supermercados en Colombia, por sobre la inflación.

“También destacaron los negocios de centros comerciales, mejoramiento del hogar y tiendas por departamento, con alzas de doble dígito en los ingresos del período”, añadió la empresa sobre la facturación del trimestre.

En cuanto al negocio en Chile, durante los primeros meses del año los ingresos subieron 16,7% frente al primer trimestre del 2021. Lo anterior se entiende por el buen desempeño de supermercados y tiendas por departamento, además de la recuperación de los centros comerciales, los cuales ya están operando normalmente.

En el segmento de los centros comerciales en el país, destaca además el alza en los ingresos del grupo Cencosud. Así, entre enero y marzo de este año las ventas crecieron 90,3%, frente a 2021, lo que se explica por las menores restricciones a la movilidad, los mayores aforos permitidos y la eliminación de los beneficios al arriendo fijo entregados a los locatarios desde el último trimestre del 2021.

Por otra parte, el Ebitda ajustado de la compañía aumentó 29,4% entre enero y marzo pasado. Dicho incremento, dijo la empresa, “es el resultado de mejoras y automatizaciones de distintos procesos, reducciones en los niveles de mermas y eficiencias a nivel general, contrarrestado parcialmente por incrementos en inflación, mayores costos asociados a logística e importaciones, devaluación del peso chileno y presiones salariales”.

Desempeño del e-commerce

Por otra parte, la compañía también destacó el crecimiento sostenido y la alta penetración en el e-commerce en el primer trimestre del año, con un alza de 10% respecto del mismo periodo del 2021, esto, dijo la empresa, pese al fin de confinamiento en los mercados en donde opera y la progresiva vuelta a la normalidad.

“Me gustaría destacar que la penetración online de nuestro canal digital se ha mantenido doble dígito a nivel regional a pesar de la gradual normalización de movilidad en todos los países. Esto se ha logrado gracias al desarrollo de nuevas plataformas web y aplicaciones móviles, al mismo tiempo que se ha impulsado el programa de Jumbo Prime y la consolidación de Spid, logrando este último un récord de ventas diarias durante el primer trimestre de 2022″, explicó Matías Videla, CEO de Cencosud.

Apertura de tiendas

Por otra parte, en los primeros tres meses del año también destacaron las aperturas de la firma en la región. Así, el grupo Cencosud sumó 18 nuevas tiendas, que representan más de 12.000 m2 en salas de venta, y remodeló otras 17.

Así, las nuevas tiendas incorporadas al portafolio de Cencosud incluyen la apertura de tres Easy, en Chile y Argentina, siete supermercados -incluyendo cinco tiendas SPID- y ocho Electroshow en Brasil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.