Centros de estudios de todos los sectores piden al gobierno entregar datos utilizados para los cálculos del proyecto de pensiones

Esto ya que, bajo la mirada de los centros de estudios, el proyecto de pensiones del Ejecutivo es “técnico y complejo, no solo por la cantidad de cambios que se introducen al sistema, sino por la dificultad de estimar sus efectos en el mediano y largo plazo”. Por lo mismo, señalan, si el gobierno acoge su solicitud, se podría incrementar la transparencia y replicabilidad de las estimaciones y proyecciones.


En el marco de la discusión de la reforma de pensiones, ingresada al Congreso a inicios de la semana pasada, este miércoles un grupo de diversos centros de estudios -entre los cuales se encuentran CLAPES UC, Espacio Público, OCEC UDP, entre otros- emitió una carta dirigida al Gobierno en la que le solicita entregar los microdatos y planillas que se utilizaron para los cálculos publicados en los distintos informes del proyecto.

La misiva está dirigida al ministro de hacienda, Mario Marcel, la subsecretaria de la misma cartera, Claudia Sanhueza, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, el subsecretario de previsión social, Christian Larraín, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y al presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Alberto Undurraga.

En el texto, los centros de estudios señalan que el proyecto de pensiones presentado por el gobierno es “técnico y complejo, no solo por la cantidad de cambios que se introducen al sistema, sino por la dificultad de estimar sus efectos en el mediano y largo plazo”.

Por lo anterior, dicen, el proyecto de ley incluye, adicionalmente, un informe financiero, un informe de impacto regulatorio, un informe de sustentabilidad de los fondos de cesantía y un informe técnico sobre la sustentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones.

En la carta, los centros de estudio señalan estar a disposición para aportar al debate y “contribuir desde la evidencia”. Por ello, con el fin de “incrementar la transparencia y replicabilidad de las estimaciones y proyecciones contenidas en este informe”, sugirieron al gobierno entregar los microdatos y planillas que utilizaron que sustentan los cálculos publicados en los distintos informes, “manteniendo siempre una estricta sujeción a las normas sobre el tratamiento de datos personales que establece la Ley Nº 19.628″.

“Creemos que una medida de esta naturaleza no solo incrementaría el entendimiento de la propuesta, sino que también permitirá que propuestas alternativas se sometan al mismo estándar de datos abiertos que solicitamos”, agregaron.

Los centros de estudios señalaron que, bajo su punto de vista, dicha medida ayudaría a tener un debate objetivo, basado en evidencia “y con un solo norte: mejorar las pensiones de las chilenas y chilenos de manera sustentable en el tiempo”.

La información contenida en la solicitud, dijeron las instituciones, están en manos de la Superintendencia de Pensiones, la Dirección de Presupuestos y los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y Trabajo y Previsión Social.

“Si el Gobierno decide avanzar en la entrega de esta información, sería un gran logro en materia de transparencia y una clara señal de que avanzamos hacia una discusión cualitativamente diferente y basada en la evidencia. Una señal de este tipo podría además servir como habilitador de un acuerdo político que exija a todo proyecto de ley informes de impacto regulatorio acompañados de una plataforma de acceso abierto de los datos y evidencia que los sustenta”, concluyeron.

Los centros de estudios firmantes de la solicitud son el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, el Centro de Políticas Públicas FEN USS, el Centro de Sistemas Públicos Universidad de Chile, CIEDESS, CLAPES UC ,Espacio Público, Fundación Para el Progreso, GobLab UAI, Horizontal, Idea País, Instituto de Políticas Públicas UNAB, Instituto Libertad, Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, Libertad y Desarrollo, Observatorio Fiscal, OCEC UDP y Pivotes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.