CEO de Empresas Copec: “Chile no resiste más la irrupción de agendas que no busquen el interés colectivo”

26/04/2023 JUNTA DE ACCIONISTAS COPEC EN LA FOTO, ROBERTO ANGELINI, EDUARDO NAVARRO, JOSE TOMAS GUZMAN FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Eduardo Navarro dijo que espera que se termine el debate constitucional para reducir las incertezas y poner foco en los desafíos inmediatos como el crecimiento nulo, la actividad estancada, altas de interés y elevado desempleo.


A pocos días de terminar el 2023, el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro, realizó un balance del año enfocándose en el cierre del proceso constituyente el reciente 17 de diciembre. Chile “no resiste más la irrupción de agendas que no busquen el interés colectivo”, por lo que espera terminar con el debate constitucional para reducir las incertezas y poner foco en los desafíos inmediatos, afirmó.


No te pierdas en Pulso

Con estos resultados, más un crecimiento nulo, actividad estancada, altas de interés y elevado desempleo, “la economía se encamina a cerrar un año negativo”, dijo Navarro.

Asimismo señaló que “no hay razones para festejar si no hay avances en los temas que nos dividen”, por lo que enfatizó en la necesidad de construir amplios acuerdos para resolver las necesidades del país.

Esto, indicó, aplica para la reforma tributaria y previsional. “Chile no se puede dar el lujo de seguir extendiendo este tipo de conversaciones, las cuales han sido un factor de ruido permanente durante los últimos 10 años. Esta década no puede continuar de la misma forma”, sostuvo.

El empresario apuntó a que con este escenario económico es urgente que surjan señales que fomenten la actividad. En ese sentido, la reforma a la permisología cobra mayor relevancia para el sector público, dijo el empresario. “Esto es clave para entregar mayores certezas a los inversionistas y, de esta forma, revertir los negativos datos que vimos este año, relacionados con el número de ingresos de proyectos de inversión, los más bajos en muchos años”, expuso.

Asimismo, expresó su preocupación por la pérdida de liderazgo en materia de recursos naturales para la transición energética, posicionándonos después de China e India, por lo que determinó que en el 2024 es clave poder consolidar avances relevantes “como el aumento de la ponderación de la generación renovable en nuestra matriz energética, pero, además, dándole un marco normativo que haga sostenible en el largo plazo el desarrollo de industrias como el litio y el hidrógeno verde, ambas indispensables para descarbonizar la economía”, aseveró.

Pese a la situación económica en el país, Navarro valoró la institucionalidad de Chile para bajar la inflación durante este periodo, algo “clave para mitigar el impacto del deterioro económico en la población más vulnerable”, indicó.

Para el próximo año, Navarro señaló que Empresas Copec tiene disposición completa para seguir invirtiendo en Chile, por lo que esperan que el 2024 se puedan ir mejorando los escenarios de crisis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.