Cerezas en China: exportadores ven leve mejora en el consumo, pero a bajos precios

Cerezas

Sin embargo, el presidente del gremio, Ronald Bown, alertó que si la situación en ese país no se aclara podría presentarse un escenario “más complejo que el que vivimos con la de las uvas envenenadas”.


Si el lunes el pesimismo imperaba entre los agroexportadores, ayer en cambio el optimismo salió a relucir. La razón detrás de esta renovada sensación tiene que ver con la recuperación, lenta, pero progresiva, de la demanda de cerezas en China, o al menos esa es la percepción que recoge la Asociación de Exportadores (Asoex) de la jornada de ayer.

A través de un comunicado, el gremio aseguró que existía una leve recuperación respecto de las ventas del día anterior acompañado de un visible aumento en la rotación. No obstante, dijeron también que la caída en los precios se mantenía en torno a 60% al igual que los días previos.

Esta incipiente mejoría, argumentan desde el gremio, tiene que ver con el despliegue de una campaña de promoción por US$1,5 millones financiada por los privados, para contrarrestar la viralización de la información que perjudicó a la fruta chilena.

Esto se dio luego de que la semana pasada se hiciera viral en ese país una información en la que se alertaba sobre trazos de Covid-19 en un embarque de cerezas importadas por ese país.

Aquello desató la alarma entre los consumidores del gigante asiático e incluso fue replicado por un importante medio local en medio de la euforia en la redes sociales. La información luego fue desmentida por el canal CCTV en la red social Weibo, pero al parecer ya era tarde y la polémica ya estaba instalada.

El caso es que desde el gremio dicen que la campaña “a través de publicaciones y comentarios positivos que enfatizan la seguridad de consumir cerezas, y el no riesgo de contraer el virus a través de la ingesta de alimentos” está dando resultados.

Esto, sumado a tres publicaciones hechas por especialistas chinos en seguridad alimentaria, donde se incentiva el consumo de cerezas y que fueron publicadas algunas en la Televisión Oficial de China. En total, ambas ofensivas han generado más de 650 millones de impresiones a la fecha.

Desde el Ministerio de Agricultura, las novedades son pocas, aunque la ministra María Emilia Undurraga confirmó que se le envió un documento oficial a la Aduana China, pero sin comunicación efectiva por parte del gigante asiático por ahora.

Sobre la segunda reunión de coordinación con los privados, la titular de Agricultura dijo que sirvió para afinar más detalles y recopilar antecedentes.

Luego de la reunión, en conversación con radio Biobío, el presidente de Asoex, Ronald Bown imprimió una nota de cautela sobre la situación, y si bien dijo que la coordinación con las autoridades era un hecho y que se habían desplegado todos los recursos para echar a andar el consumo de cerezas, también alertó que de no revertirse lo sucedido “podría haber una situación mucho más compleja que la que vivimos con la de las uvas envenenadas”.

En esa misma oportunidad, Bown dijo que estaban analizando todas las opciones, bien sea porque esta situación pase o porque en definitiva el consumo total de la fruta se deprima en ese país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.