Chile emitirá su primer Bono Soberano Verde este año y podría ser por hasta US$1.500 millones

larrain

Dichos instrumentos son simlares a los bonos normales, pero los fondos recaudados tienen como propósito financiar o refinanciar proyectos que protejan el medioambiente.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este jueves que el Fisco de Chile quedó recientemente en condiciones de emitir por primera vez un Bono Verde, luego que instituciones internacionales especializadas evaluaran favorablemente el documento Marco Verde, propuesto por el país para emitir este tipo de instrumentos.

Los Bonos Verdes son similares a los bonos normales, pero los fondos recaudados tienen como propósito financiar o refinanciar proyectos que protejan el medioambiente.

Larraín explicó que el objetivo es materializar esta operación durante 2019 y destacó que dicho marco permite emitir este tipo de instrumentos de deuda, mediante los cuales se establece el compromiso de destinar los recursos a distintos tipos de proyectos verdes, los que pueden tratar sobre: Transporte Limpio, Eficiencia Energética, Energías Renovables, Conservación de la Biodiversidad y Recursos Marinos, Manejo de Agua y Edificios Verdes.

Larraín detalló que el monto de la emisión del bono verde puede ser por hasta US$1.500 millones en los mercados externos.

Agregó que avanzar en este tipo de instrumentos obedece a una conciencia medioambiental, pero además a que cada vez más inversionistas están mirando con interés tener en sus portafolios bonos verdes. "La evidencia reciente indica que las tasas que se han conseguido por bonos verdes son más bajas que bonos comparables soberanos, en el mismo plazo y en la misma moneda", explicó.

Asimismo indicó que con la emisión Chile se convertirá en el primer país del continente americano en emitir un bono soberano verde. Otros países líderes en este tipo de iniciativas son Francia, Bélgica, Países Bajos y Polonia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.