Chile es el segundo país con mejores habilidades para el inglés en Latinoamérica

El estudio "Taking Global Opportunities For People”, elaborado por la startup chilena Poliglota, analizó las habilidades lingüísticas de diversos países de la región. Entre otras cosas, el reporte arrojó que los hombres están más interesados que las mujeres en estudiar otra lengua y que más de la mitad de las personas que quieren aprender otro idioma se encuentran entre los 26 y 36 años.


¿Cómo es el nivel de inglés de los chilenos? ¿Cuáles son las principales motivaciones para estudiar otra lengua? Esas y otras preguntas relacionadas al aprendizaje de idiomas respondió un estudio elaborado por la startup chilena Poliglota, el cual además realizó un análisis a nivel latinoamericano.

Según el reporte, el idioma más solicitado por los chilenos es el inglés, el cual representa el 79,65% de las solicitudes para aprender otra lengua. Le siguen, por lejos, el portugués con el 6,19% de la demanda, el italiano con 5,09% y el francés y alemán con 5,09% y 4,8%, respectivamente.

Con respecto al inglés, dice el estudio que, a pesar de que los colegios en Chile cuentan con programas de estudio desde niveles básicos de educación, solo el 2% de la población realmente domina el idioma.

La clasificación que mide el nivel de dominio del inglés se divide en A1 y A2 (nivel básico), B1 y B2 (nivel intermedio) y C1 y C2 (nivel avanzado). El 41,56% de los alumnos en Chile, al ingresar a cursos en Poliglota, llegan en el nivel A1, seguido del 32,15% en el nivel A2, por lo que ninguna de las habilidades está estructurada e incluso las personas no son capaces de reconocerlas. Su comprensión, según el estudio, es muy básica, ya que asimilan palabras y solo usan frases o expresiones simples.

En tanto, considerando el nivel de inglés por género, en Chile el 51,8% de las personas que más buscan aprender idiomas son hombres, versus el 48,2% de mujeres. Sin embargo, al comenzar los cursos, son los hombres los que tienen un nivel más bajo del idioma.

Respecto a las habilidades más desarrolladas de los chilenos, al comenzar cursos de inglés asociados a su nivel (básico A1, A2), se refleja que pueden tener interacciones básicas sobre temas cotidianos con estructuras muy sencillas y simplificadas. La segunda habilidad más desarrollada es listening, donde pueden reconocer frases simples siempre y cuando se hable con lentitud y claridad.

Dentro de las habilidades menos desarrolladas se encuentran literacy (escritura y lectura) y speaking. Con respecto a la primera, los chilenos en niveles básicos son capaces de escribir palabras sueltas y frases cortas, así como reconocer palabras habituales dentro de textos. En tanto, en relación a la habilidad del habla, los chilenos poseen un repertorio lingüístico restringido basado en palabras cortas, limitándose así las oportunidades para comunicarse con otros.

Dominio de idiomas a nivel latinoamericano

Actualmente, en Latinoamérica solo el 2% de la población domina todas las habilidades del inglés y es capaz de comunicarse, mientras que el otro grueso de la población se encuentra en niveles básicos o incluso no tiene conocimiento de otra lengua.

De acuerdo con el estudio, los 10 países que tienen más desarrolladas las habilidades para poder comunicarse en inglés en América Latina son México, Chile, Argentina, Perú, Panamá, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Brasil y Venezuela.

El 29,27% de las personas que se inscriben a cursos de inglés en Poliglota tienen un nivel A2 del idioma y el 26,8% se encuentran en el nivel A1, es decir, más de la mitad de los alumnos (56,07%), al comenzar los cursos de inglés, se encuentran en un nivel básico, lo que significa que el conocimiento que tienen del inglés solo le permite comprender frases simples, pero no es capaz de mantener una conversación fluida con una persona o entregar ideas más complejas.

En cuanto a los rangos etarios, en Latinoamérica, el 59,2% de las personas que quieren aprender otro idioma se encuentran entre los 26 y 36 años, seguidos de aquellos entre los 16 a los 26 años (18,1%) y después de 36 a 46 años (17,2%). De todos ellos el 71% son trabajadores de distintas industrias o instituciones, principalmente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.