En Chile hay más de 1,2 millones de extranjeros y venezolanos desplazan a los peruanos

Migrantes hacen fila a la espera de atención en Extranjería. Foto referencial.

La cifra representa una explosiva alza respecto a lo contabilizado en el Censo 2017.


Ante la dispersión de cifras de inmigrantes, el Departamento de Extranjería y Migraciones, junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), comenzaron a trabajar en un sistema de interoperabilidad, para centralizar el registro de migrantes y tener una cifra única.

Ese trabajo tuvo su primer fruto hoy, ya que el INE señaló que la población de inmigrantes asciende a 1.251.225 personas extranjeras residentes en Chile al 31 de diciembre de 2018. De ellas, 646. 128 son hombres y 605.097 son mujeres.

Esta cifra representa el 6,6% de la población total de Chile y supera en un 67,6% el número de migrantes que registró el Censo 2017 (746.465 personas).

Venezuela

En el detalle, se informó que Venezuela se transformó en la primera población migrante en Chile con 288.233 personas, lo que representa el 23% del total. Perú quedó relegado al segundo logar con 223.923 ciudadanos, representativo del 17,9%; mientras que los haitianos quedaron en el tercer puesto con 179.338 personas o el 14,3% del global de inmigrantes.

El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, dijo en ese sentido que el “fenómeno migratorio actual” está asociados a los venezolanos que tomaron su decisión de salir de su país, “por las razones políticas que conocemos”, y radicarse en Chile.

“Esto en los ’90, a principios del 2000, tenía que ver con un fenómeno asociado a la crisis económica de Argentina o a las crisis económicas de Bolivia o Perú. Como vemos, esto es dinámico y va cambiando”, dijo el secretario de Estado.

Mercado laboral

Las cifras son interesantes desde el punto de vista laboral toda vez que cerca del 60% de la población migrante se concentra entre los 20 y 39 años.

“No es menor saber el grupo etario, (sobre) la demanda que este grupo de extranjeros que viven en el país ejerce sobre el mercado laboral, la demanda que este grupo ejerce sobre los sistemas de educación y los sistemas de salud; y esto se transforma en política pública una vez que tengamos las estadísticas como las conocemos el día de hoy”, agregó.

La autoridad afirmó que en estas cifras influyó el proceso de regularización migratoria que inició el gobierno de Sebastián Piñera el año pasado.

“Pensemos que las 155 mil personas que se inscribieron en el registro estaban fuera del sistema y eso permite integrar estas cifras y es parte de lo que el director del INE habla de los datos administrativos que proporcionó”, dijo la autoridad.

Gobierno alista entrega de cifra actualizada de inmigrantes. Población podría superar el millón

Seguir leyendo