ChileVamos no apoyará ningún componente de solidaridad en la reforma previsional

chile vamos
Diputados de Chile Vamos en el hemiciclo de la Cámara.

Los diputados reafirmaron como principio base el hecho de que la propiedad de las cotizaciones es de los trabajadores y deben ir a cuentas individuales.


No solo sorprendidos quedaron los parlamentarios de ChileVamos con la idea de que una parte de la cotización adicional se destinara a un componente solidario, sino que también expresaron su disconformidad por ser excluidos de las conversaciones.

El gobierno está negociando con la DC algunas ideas para facilitar la aprobación de la reforma previsional, y en estos últimos días se ha mencionado la posibilidad de elevar la cotización más allá del 4% propuesto en el proyecto. Y que ese mayor porcentaje contenga elementos de solidaridad, tal como ha sido la exigencia de la falange.

"En principio no soy partidario de que se aplique un impuesto al trabajo, y creo que las pensiones solidarias y los subsidios comprometidos deben ser financiados por el Estado. Un principio básico, como que el 100% de la cotización debe ir a cuentas individuales del trabajador, no puede ser cambiado", indicó el integrante de la Comisión de Trabajo, diputado Alejandro Santana (RN).

Es más, sostuvo que cualquier dígito adicional de cotización debe ser muy bien evaluado respecto de sus efectos en el mercado del trabajo. Además, criticó que el Ejecutivo no haya mantenido ningún tipo de diálogo con los partidos que lo apoyan, sino que esté conversando casi a puertas cerradas con la DC: "El Ejecutivo no ha socializado nada con ChileVamos y ese debe ser siempre el punto de partida".

Por otro lado, el diputado Guillermo Ramírez (UDI), también de la comisión especializada, comentó que él había escuchado que se estaría pensando en generar algunos seguros con esa posible cotización adicional al 4%. "En la UDI estaríamos dispuestos a estudiar la posibilidad de nuevos seguros, pero no estamos dispuestos a aprobar una indicación que le quite al trabajador la propiedad sobre sus ahorros. Un principio fundamental es que cualquier cotización debe ir íntegramente para el trabajador y su cuenta individual", remarcó.

Al igual que Santana, recordó que había un acuerdo con el gobierno de conocer las propuestas que se negocien con la oposición antes de que ingresen al Congreso, para saber si gozan de voluntad dentro del oficialismo o no. "La DC ha logrado avanzar de manera sustantiva en sus peticiones: por ejemplo, con la creación del ente público, con la exclusión de las AFPs en la administración del 4% adicional, pero no puede pedirle a este gobierno que además renuncie a un principio ampliamente apoyado por los chilenos, de que su 4% vaya a cuentas individuales", acotó el diputado.

En el mismo tenor, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) aseveró que un principio intransable es que la propiedad de las cotizaciones es de los trabajadores, y que no apoyarán ninguna fórmula que lo vulnere. "El gobierno debe hacer su pega de negociar y nosotros lo vamos a respaldar, pero no sobre la base de que el Estado pueda hacer lo que quiera con el ahorro previsional. Si quieren que exista un componente solidario, éste debe ir desde los impuestos generales", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.