Codelco: los compradores de cobre están buscando acuerdos a más largo plazo

Excedentes de Codelco caen a la mitad y minera vuelve a reducir proyección de producción de cobre para este año

La empresa estatal firmó recientemente algunos contratos de tres y cinco años con clientes en Europa, lo que contrasta con el estándar de un año, dijo el presidente de la firma, Máximo Pacheco, en una entrevista.


Los compradores de cobre están tan preocupados por la disponibilidad futura del metal que buscan asegurar acuerdos a más largo plazo de lo normal, según Codelco.

La empresa estatal firmó recientemente algunos contratos de tres y cinco años con clientes en Europa, lo que contrasta con el estándar de un año, dijo el presidente de la firma, Máximo Pacheco, en una entrevista.

Es probable que el cobre, omnipresente en productos eléctricos y cables de alimentación, sea fundamental para la transición energética a medida que el mundo acelera el giro hacia la energía renovable y los vehículos eléctricos. Algunos analistas advierten sobre un gran déficit ya que los mineros se esfuerzan por mantenerse al día con la creciente demanda.

“Estamos preparados para seguir fortaleciendo nuestras relaciones de largo plazo con los clientes, porque podemos entender que en su matriz de riesgo, su preocupación por el suministro de cobre es una de sus prioridades”, comentó Pacheco. Refiriéndose a los pronósticos de un fuerte crecimiento de la demanda de cobre en los próximos ocho a diez años, dijo: “Obviamente quieren saber de dónde vamos a obtener este cobre. Y es una pregunta válida”.

La producción propia de Codelco ha decepcionado este año. En agosto, la compañía recortó su guía de producción anual a alrededor de 1,5 millones de toneladas, desde 1,6 millones de toneladas, debido a una serie de contratiempos operativos, incluido un rediseño en su mina Hales después de un desprendimiento de rocas, una menor calidad del mineral y problemas con equipos en la operación Chuquicamata.

La producción mensual ha caído a su nivel más bajo en al menos tres años, lo que amenaza el estatus de Codelco como el mayor productor mundial a medida que la producción de su rival más cercano, Freeport-McMoRan, se expande gracias a un aumento exitoso de la producción subterránea de las operaciones en Indonesia.

Pacheco reconoció que la empresa había enfrentado algunas dificultades operativas y que la ejecución de sus principales proyectos había sido “muy desafiante”. Indicó que Codelco apuntaba a una producción de 1,45 millones a 1,5 millones de toneladas este año y que el próximo sería “muy similar”.

Comentó que Codelco proyectaba que su producción regresaría al nivel de 1,7 millones de toneladas en los próximos años.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser líderes en esta industria y estamos trabajando arduamente para seguir liderando como la compañía número uno de cobre del mundo”.

Demanda por cobre en China

En otros temas, Codelco espera que la demanda por cobre en China, el principal consumidor, sea resistente, a pesar de la ralentización del crecimiento económico, dijo Pacheco a Reuters.

China compra cerca de la mitad de la producción de Codelco y también representa cerca de la misma proporción del consumo mundial de cobre, que los analistas estiman que será de alrededor de 25 millones de toneladas este año. Pacheco dijo que tenía “mucha confianza en la economía de China”.

Los confinamientos por el Covid-19, una prolongada caída de la actividad inmobiliaria y la recesión mundial han limitado el crecimiento de China.

Sobre la consulta de la Bolsa de Metales de Londres a la industria metalúrgica respecto de una posible prohibición de negociación y almacenamiento de aluminio, el cobre y el níquel en su sistema, Pacheco dijo que Codelco no se involucraría.

Occidente ha impuesto sanciones a las empresas energéticas rusas después de que Moscú invadió Ucrania a fines de febrero. No hay sanciones a los productores de metales, pero a algunos compradores les preocupa que el metal ruso no vendido vaya al sistema de la LME porque los productores no pueden colocarlo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.