Comienza a regir ampliación de rebaja de las contribuciones para adultos mayores vulnerables económicamente

Coronavirus golpea a los fondos de pensiones

El número de beneficiados con esta medida aumentó de 28 mil (al segundo semestre de 2019) a más de 134 mil, para el primer semestre de este año.




El Servicio de Impuestos Internos (SII) informé este miércoles que a partir de las cuotas de abril y junio de 2020, comenzará a regir la ampliación de la rebaja de contribuciones para los adultos mayores económicamente vulnerables, dado que la Ley de Modernización Tributaria modificó los requisitos para acceder al beneficio.

Con estas modificaciones, se amplió el número de beneficiarios adultos mayores, que pueden obtener una rebaja en sus contribuciones.

De esta forma, el número de beneficiados con esta medida aumentó de 28 mil (al segundo semestre de 2019) a más de 134 mil, para el primer semestre de este año.

Quiénes pueden acceder al beneficio

Puede acceder a este beneficio los adultos mayores con ingresos mensuales iguales o inferiores a $669.911 (13,5 UTA al año) en promedio, a quienes se les aplicará una rebaja del 100% de las contribuciones de una propiedad con destino habitacional inscrita a su nombre.

También accederán a este beneficio los adultos mayores con ingresos mensuales superiores a $669.911 (13,5 UTA al año) e inferiores o iguales a $1.488.690 (30 UTA al año) en promedio, a quienes se les aplicará una rebaja del 50% de sus contribuciones, para un inmueble con destino habitación.

Si el adulto mayor es propietario de varios inmuebles, el beneficio se aplicará al que tenga el mayor avalúo, con destino habitacional.

Requisitos

Además de las consideraciones en los ingresos, los adultos mayores deben cumplir con los siguientes requisitos:

· Tener más de 60 años si es mujer y más de 65 si es hombre, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior al que se hace efectiva la rebaja.

· El inmueble debe estar inscrito a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces al 31 de diciembre del año anterior al que se hace efectiva la rebaja.

· La inscripción puede estar a nombre del beneficiario o en conjunto con su cónyuge, conviviente civil o con los hijos que hayan sucedido a su cónyuge fallecido.

· La propiedad debe estar destinada a la habitación.

· El avalúo fiscal del inmueble no debe ser mayor a $133.319.168 al 1 de enero del 2020.

· Si el contribuyente tiene varios inmuebles, la suma de los avalúos fiscales de esas propiedades no debe superar los $178.106.076 al 1 de enero del 2020.

Aplicación gradual

Respecto a cómo se aplica el beneficio, la subdirectora de Avaluaciones del SII, María Alicia Muñoz, explicó que “el beneficio se aplicará de manera general cada año, en base a la evaluación que se realice con la información disponible en la Operación Renta de ese año, a las cuotas 3 y 4 de dicho año y a la 1 y 2 del año siguiente.

Excepcionalmente, para las cuotas 1 y 2 de 2020 (que vencen en abril y junio), se consideraron los ingresos percibidos por el contribuyente al 31 de diciembre de 2018”, precisó.

Para saber si cuentan con el beneficio, los contribuyentes que cumplen con los requisitos recibirán un correo electrónico del SII o una carta a su domicilio. En ella se les informará si se les aplicará la rebaja del 100% o del 50% del pago de sus contribuciones, dependiendo de sus ingresos.

Aquellas personas que cumplan los requisitos, y no hayan obtenido el beneficio podrán solicitar la revisión de su caso a través de sii.cl, servicios online, menú Avalúos y Contribuciones de bienes raíces, Solicitudes, Solicitudes de Bienes Raíces, ingresar solicitud, adjuntando los documentos que respalden su solicitud.

En sii.cl se encuentra disponible toda la información sobre este beneficio: quiénes pueden acceder, requisitos, aplicación y documentación requerida para quienes cumplen con los requisitos, pero no cuentan con el beneficio, entre otras

Comenta