Comisión de Trabajo del Senado aprueba proyecto que crea el Bolsillo Familiar Electrónico y duplica Bono Marzo

Dinero.

La iniciativa pasó a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta donde está siendo analizada, quedando pendiente su votación.


Este martes avanzaron las medidas de apoyo para la seguridad económica presentadas por el gobierno -entre ellas, el Bolsillo Familiar Electrónico y el aumento del Bono Marzo- siendo aprobadas en la Comisión de Trabajo del Senado. Ahora el proyecto se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado para luego pasar a la sala de la Cámara Alta.

El proyecto contempla siete medidas de las cuales sólo tres necesitan de tramitación legislativa. En primer lugar, un aumento por única vez del Bono Marzo alcanzando los $120 mil en dos pagos diferidos, cuyo segundo depósito se realizará una vez aprobado y finalizado su trámite en el Congreso. Por otro lado, contempla el incremento de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar (SUF) de forma permanente de hasta $3.500 por carga.

Y finalmente, contempla la creación del Bolsillo Familiar Electrónico que consiste en una transferencia estatal de $13.500 por carga que cubrirá hasta un 20% de las costos de alimentos para aliviar el alza registrada en el rubro.

Respecto al Bolsillo Familiar Electrónico el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que “sería como el equivalente a devolver el IVA en la compra de estos productos. La Subsecretaría de Seguridad Social o el Ministerio de Desarrollo Social, según corresponda, van a generar la nómina de los causantes que tengan derecho al aporte, se los van a entregar al Instituto de Previsión Social (IPS) y el IPS en convenio con el banco mandatará los recursos a depositar en el bolsillo cada beneficiario. Pensemos que hoy día el IPS ya realiza todo esto de manera masiva para el pago de subsidios que se hacen en términos monetarios y a través de depósitos en las cuentas de débito para la compra en los comercios, incluidas las ferias libres si tienen compra con tarjeta”.

Por su lado, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió respecto al avance de la iniciativa. “Sabemos que es importante prepararse para apoyar a las familias y entendemos que hay un ánimo en común en esa tarea. Esperamos, además, que la automatización del SUF se convierta realmente en un importante avance para el apoyo a los niños, niñas y adolescentes. Con esto, además, cumplimos uno de los compromisos del gobierno, que es no dejar solas a las familias ante el alza del costo de la vida” señaló.

“Que nosotros podamos ponernos de acuerdo como país, de forma transversal, hablar como política de Estado, es hacernos cargo de una forma de la pobreza infantil, así como también el Estado progresivamente se está haciendo cargo de la de la vejez. Esta es una oportunidad y este es un paso súper importante para la niñez y la adolescencia de nuestro país por lo que quiero agradecer el apoyo transversal de las senadoras y senadores” aseguró por su parte el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.