Sala del Senado aprueba proyecto que otorga permiso de vacunación a trabajadores, y es despachado a la Cámara Baja

El proyecto fue despachado por unanimidad y se espera que el gobierno acelere su tramitación en el Congreso.




Durante la jornada de este martes, la Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que modifica el artículo 66 del Código Laboral, y otorga a los trabajadores un permiso especial para concurrir a los vacunatorios. De esta manera, la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados para su posterior tramitación.

Esto se da luego de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta aprobara en general y particular por unanimidad esta iniciativa, y en medio de un exitoso proceso de vacunación en Chile que, según los datos del Minsal, ya ha beneficiado a más de 9.590.000 personas en todo el territorio nacional. .

Así, el proyecto ingresado por los senadores Adriana Muñoz (PPD), Rodrigo Galilea (RN), Yasna Provoste (DC), Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS), garantiza que todo trabajador que se encuentre dentro de la población objetivo de las campañas de inoculación, cuente con el derecho a mediodía de permiso laboral. Cabe destacar que el trabajador tendrá que dar aviso a su empleador al menos con dos días de anticipación.

Según sostuvo Carolina Goic, presidenta de la Comisión de Trabajo, “es éticamente reprochable que un trabajador no le dé permiso, no le dé las facilidades a un trabajador para ir a vacunarse”.

En la misma línea, la Presidenta del Senado y una de las autoras de la moción, Yasna Provoste, dijo que “estamos convencidos de que, tal como lo han señalado las propias sociedades científicas, es necesario no solo acelerar el calendario de vacunación, sino poder establecer todas las garantías para que todos los trabajadores puedan acceder a la vacuna”.

Se espera que el proyecto tenga una rápida tramitación en el Congreso y que sea promulgado entre esta y la próxima semana. De hecho, durante este martes y en medio del debate en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, un grupo de parlamentarios solicitó al gobierno otorgar suma urgencia a la iniciativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.