Comisión Mixta aprueba Reforma Tributaria y termina mañana su trámite en el Congreso

Ministro de Hacienda por Reforma Tributaria

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El ministro de Hacienda dijo que "es una mejor reforma que la que estaba vigente" y agradeció el respaldo de los parlamentarios.




En un rápido trámite, la comisión mixta aprobó el punto que quedaba pendiente de la Reforma Tributaria, trámite calificado como "procedimental" por el ministro de Hacienda Ignacio Briones y que aludía a la definición del mecanismo de reclamación del impuesto verde, sobre el cual había diferencias con el Senado.

Lo que queda pendiente, según Briones, es que la reforma sea ratificada mañana por ambas Salas –de la Cámara y del Senado- "y luego ir al Tribunal Constitucional porque algunas partidas tienen quórum de ley orgánica constitucional y en consecuencia debiera ser promulgada en el Diario Oficial a fines de febrero o principios de marzo".

Así, ratificó "en lo concreto, la Reforma Tributaria debiera salir mañana del Congreso".

Briones señaló que lo aprobado "es una mejor reforma que la que estaba vigente" y agradeció el respaldo de los parlamentarios.

Sobre la demanda de un nuevo proyecto tributario para allegar recursos con los cuales financiar la Agenda Social, Briones señaló que existen sectores para los cuales "todo lo que se hace es insuficiente: esta reforma recauda casi 1 punto del producto y es una reforma progresiva porque afecta a las más altas rentas del país" y ratificó el compromiso de un análisis de mediano plazo para las exenciones y regímenes especiales de tributación.

Pensiones

El titular de Hacienda se refirió a la tramitación esta tarde hasta total despacho en la comisión de Hacienda de la Cámara de la Reforma de Pensiones con un llamado a acelerar su aprobación. "Hacemos un llamado al Congreso a ponerle máxima urgencia porque es nuestra prioridad uno" ratificando la voluntad del Ejecutivo que el alza en las pensiones propuesto en las indicaciones comience a pagarse en abril, destacando la buena recepción entre legisladores de oposición.

"Los diputados de oposición valoraron (las indicaciones) y decían que era un cambio copernicano, incluso respecto de lo que estaba originalmente en el programa de gobierno, lo que habla de la voluntad de la buena fe de buscar un acuerdo", sostuvo, de manera tal que "no nos queda más que trabajar y ponernos las pilas para que salga rápidamente".

También rechazó los cuestionamientos a que el Fisco no está haciendo un esfuerzo importante en la materia. "Se ha planteado que el Fisco no está comprometiendo recursos: yo quisiera invitar a todos aquellos que dicen esto a mirar el Informe Financiero y mirar de cuántos recursos fiscales estamos hablando, estamos hablando de US$2000 millones en régimen que le cuesta al Fisco, 2/3 vienen de los menores ingresos que va a recibir y si uno le suma el pilar solidario estamos hablando de US$5.000 millones en régimen, que no son montos pequeños".

Comenta