Comisión Nacional de Evaluación y Productividad alerta sobre la falta de conocimiento y uso de la tecnología para el trabajo

CNEP alerta sobre la falta de conocimiento y uso de la tecnología para el trabajo

La CNEP alertó que las personas en Chile tienen acceso a la tecnología, pero solamente está capacitada para tareas relacionadas al entretenimiento y no para fines productivos.


La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) mostró su preocupación ante el uso que le dan las personas a la internet. En un informe sobre las telecomunicaciones, la CNEP apuntó que existe una buena cobertura digital en Chile, pero que esta no se usa para el área del trabajo.


No te pierdas en Pulso


“En Chile, un 86 % de las personas mayores a 16 años, utilizan internet de forma regular. Sin embargo, el principal uso que se le da está ligado a la comunicación y el entretenimiento con un 76 % y 63 % respectivamente”, comentó la CNEP en base al estudio “Productividad en sector Telecomunicaciones”.

De esta forma, el informe también alerta que el rezago de Chile en el uso de la tecnología para fines productivos también se observa al comprarse con los países de la Ocde: “En efecto, Chile tiene menos del doble de penetración en áreas como e-banking, interacción con el Estado y búsqueda de información, en comparación con un país promedio Ocde”.

“Estimaciones para Chile en el marco de este estudio, con datos del SII entre 2016 y 2021, dan cuenta del impacto que tienen las tecnologías digitales en MIPES. Específicamente, el uso de internet se asocia a mejoras, en promedio, de cerca de 5,6% en la productividad laboral”, comentó la CNEP para destacar los beneficios en avanzar en este tema.

Según la CNEP, la brecha de profesionales en tecnologías de la información y comunicación (TIC) llega a casi 5.000 personas por año, y el 40 % de la población ocupada, declara que necesita mayor capacitación. Sin embargo, los datos muestran que solo 76.840 personas al año (en promedio) llegan a instruirse.

En esa línea, la CNEP explica que existe una falta de profesionales en tecnologías de información (TI) para satisfacer la demanda de este tipo de trabajador y falta de académicos para formar a este personal requerido. Áreas como ciberseguridad, desarrollo de páginas web, herramientas de uso diario en la oficina y softwares de colaboración son parte de las vacantes que se buscan completar.

CNEP alerta sobre la falta de conocimiento y uso de la tecnología para el trabajo

“En búsqueda de reducir la brecha de habilidades digitales, el Consejo de la CNEP recomienda al gobierno de Chile modificar el currículo nacional incorporando explícitamente, el desarrollo de habilidades digitales o TIC, además de realizar periódicamente una evaluación del nivel de habilidades digitales en los escolares”, agregaron.

Ante este escenario, la CNEP añadió la necesidad de que se acelere la capacitación de los trabajadores en el uso de la tecnología. “Si se mantuviese el ritmo de capacitaciones, se requerirían cerca de 48 años sólo para cubrir la población que declara mayores necesidades de capacitación o formación en habilidades digitales en 2022″, dijo.

En cuanto a la brecha de calidad de internet, (que se define principalmente en base a la velocidad de banda ancha y la continuidad del servicio), Chile refleja dos realidades. Por un lado, es el segundo país a nivel mundial en cuanto a la velocidad de descarga de red fija, y por otra parte, presenta severa inequidad territorial. Bajar información desde la red fija en regiones con menor velocidad, es 4 veces más lento que hacerlo desde otras con mayor velocidad.

Otro indicador relevante del nivel de calidad es la continuidad del servicio. En Chile, entre 2018 y 2021, el número de interrupciones masivas, se incrementó́ en un 151,4 %. El mantenimiento fue la principal causa y aún está pendiente de que se dicte un plan de acción.

Finalmente, estimaciones de la CNEP muestran que, si las interrupciones ocurridas solo durante 2021 afectasen al 10% de las empresas y hogares del país, el costo sería de $113.700 millones, equivalente a cerca de un 0,1 % del PIB.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.