Comité de expertos fija cobros máximos de emisores de tarjetas

Desde Transbank señalaron que la resolución es importante porque "se termina de consolidar la total migración al modelo de cuatro partes actualmente vigente en Chile, con todas las ventajas que el mismo ofrece a consumidores, comercios y competidores”.


La reducción de las tasas de intercambio, cobro que los adquirentes, como Transbank, pagan al banco emisor de la tarjeta, y que eran fijadas por las marcas de los plásticos (visa o mástercard), ya está en marcha. Este miércoles el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio, creado por ley en 2022, emitió la resolución donde estableció los cobros máximos a pagar por los medios de pago, y los plazos para que se produzca la rebaja.

Así, mediante un comunicado la entidad detalló que el primer día del sexto mes tras la publicación de la resolución en el Diario Oficial, el límite máximo de la tasa de intercambio para las tarjetas de débito será de 0,5% sobre cada transacción, para crédito de 1,14% y de 0,94% para el caso del prepago.

Estos máximos están por debajo de los vigentes hasta la fecha, pues para el débito el cobro máximo era de 0,6% sobre el valor de cada transacción. En tarjetas de crédito ese límite se sitúa en 1,48%, y en tarjetas de prepago estará en 1,04%.

Dichos cobros habían sido establecido de manera transitoria en febrero de 2022, mientras se discutían cuáles serían los cobros definitivos para la industria. Eso es justamente lo que se resolvió este miércoles.

Sin embargo, en 18 meses habrán más cambios. Según comunicó la entidad encargada de la fijación, “la segunda reducción entrará en vigencia el primer día del decimoctavo mes siguiente a su publicación en el Diario Oficial”.

Esta segunda parte del proceso, implicará que en débito la comisión máxima llegue a 0,35%, mientras que para crédito y prepago alcanzará un 0,8%.

Cabe recordar que este cobro no es el que aplican los operadores de tarjetas a los comercios, dicho cobro se denomina mechant discount, aunque éste si depende en parte de la tasa de intercambio.

Las reacciones del mercado

Mediante un comunicado, Transbank señaló que “como uno más de los seis adquirentes que operan en el país, la fijación de las tasas de intercambio resulta una buena noticia de política pública y de promoción de los pagos electrónicos, pero que cabe recordar no tiene incidencia alguna en sus ingresos”.

En esa línea, sostuvo que “las tasas de intercambio corresponden a los ingresos que reciben los emisores de tarjetas (bancos, casas comerciales, etc.) por cada transacción realizada con dichas tarjetas, y son definiciones que realizan directamente las marcas de tarjetas que operan en el país. Transbank, al igual que cualquier otro adquirente, simplemente recauda del comercio la tasa de intercambio y la transfiere íntegra al emisor de la tarjeta utilizada, sin que dichos montos entren siquiera a su flujo financiero”.

“La resolución de hoy, en todo caso, sí es importante para Transbank por otra razón. Con la dictación de las tasas de intercambio definitivas, se termina de consolidar la total migración al modelo de cuatro partes actualmente vigente en Chile, con todas las ventajas que el mismo ofrece a consumidores, comercios y competidores”, sostuvo la empresa.

En tanto, Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, celebró la noticia de la reducción pues “por una parte da certezas a los diferentes actores de la cadena de pagos que están apostando a largo plazo para lograr potenciar la inclusión financiera del país, y por la otra se corrobora que la institucionalidad está vigente, funciona y entrega resultados a los pedidos de la sociedad civil”.

“Con esta publicación se cierra un ciclo que nos deja satisfechos, porque como gremio ha sido uno de nuestros principales objetivos, junto con Ley Fintech”, dijo Sierra.

El comité fue creado por la Ley N° 21.365 que Regula las Tasas de Intercambio de Tarjetas de Pago, y sus miembros titulares son: Hugo Caneo Ormazábal, designado por el Ministerio de Hacienda y quien preside el Comité; Catherine Tornel León, designada por el Banco Central; Carolina Flores Tapia, designada por la Comisión para el Mercado Financiero; y Gastón Palmucci Sclerandi, designado por la Fiscalía Nacional Económica.

“Una vez transcurrido un plazo de cinco días hábiles contado desde esta publicación, sin que la Resolución haya sido objeto de recurso de reposición por parte de cualquier interesado, o resuelto el respectivo recurso, se procederá a publicar los límites definitivos a las tasas de intercambio en el Diario Oficial, los cuales comenzarán a regir de conformidad a los plazos indicados en la Resolución”, dice el comunicado del Comité.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.