Compass Group ve signos de recuperación en Chile y destaca las oportunidades en Latinoamérica

Manuel José Balbontín Fuente: Compass Group

“Creo que Latinoamérica está muy bien posicionada para lo que se viene durante los próximos años”, dijo el socio y fundador de Compass Group, Manuel José Balbontín.


En medio de los temores por el futuro de la economía, turbulencias de los mercados ante las dudas sobre el estado de la banca global y conflictos geopolíticos, Compass Group destacó la posición que tiene Latinoamérica de cara a la recuperación que se espera una vez que el contexto global vaya mejorando su escenario. La firma sustenta el buen sentimiento sobre la región afirmando que hoy existen oportunidades en el mercado accionario, la renta fija y activos alternativos.

“Creo que Latinoamérica está muy bien posicionada para lo que se viene durante los próximos años”, dijo el socio y fundador de Compass Group, Manuel José Balbontín, en el marco de un seminario de la firma.

Balbontín estimó que, en el balance de la zona, los países de la región están siendo fiscalmente responsables y la democracia está funcionando en línea con lo que ha ocurrido en los últimos años.

En detalle, el ejecutivo apuntó que “el país que tiene el escenario más fácil de estar en una situación positiva hoy es México, a pesar de la situación política. También con Chile hay mucho valor, hay brotes verdes, pareciera que existe un mejor optimismo desde la última que viene. Y, por último, Brasil es la gran incógnita, tenemos que ver a Brasil de cerca, que el gobierno de Lula no pierda la disciplina fiscal”.

“Creemos que todavía hay trabajo que hacer, pero creemos que Latinoamérica tiene la posibilidad y a va a ser una de las primeras zonas en bajar las tasas, por lo tanto, creo que Latinoamérica tendrá un crecimiento positivo, pero a un nivel bajo, una situación fiscal ordenada y una situación monetaria y de tasas de interés que pueden ser positivas para el crecimiento de la región”, agregó el ejecutivo.

Ante este contexto, Balbontín destacó que el mercado de acciones de la región “está barato” y por ende “hay una valoración muy atractiva en acciones, y eso está acompañado que los retornos de las compañías están a niveles muy altos”. Otro de los aspectos que destacó el socio de Compass Group fue la renta fija, la baja del endeudamiento de las compañías de la región y su buena salud financiera.

Desde Compass Group también destacaron el potencial que ven en la región para el crecimiento en activos alternativos como la inversión en venture capital, en infraestructura y créditos privados. Sobre este último punto, Balbontín explicó el potencial ante “una mayor restricción financiera global. Lo que pasó en Chile con la salida de dinero desde los fondos de pensiones hace que haya menor liquidez en el sistema y Basilea III hace que los bancos tengan menor liquidez para poder prestar o se restringen a qué tipo de compañía le pueden prestar, y eso ha hecho que haya un aumento enorme en el crédito privado de Latinoamérica”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.