Conapyme rechaza régimen especial de la reforma tributaria del gobierno

Fabrica de Taca Taca

"Queremos que en la Cláusula Pyme se incorpore el régimen simplificado, corrigiendo los problemas del 14 ter. El cambio a contabilidad completa significa un retroceso", señaló el abogado experto Carlos Boada.




Se reunieron con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pero aún no reciben una respuesta satisfactoria. Es que la Conapyme no quedó conforme con el proyecto de Modernización Tributaria del gobierno ni con su propuesta de Cláusula Pyme.

"Queremos recuperar el régimen simplificado del 14 Ter y que se incorpore a la Cláusula Pyme, en vez del régimen de contabilidad completa que esta norma establece como régimen único", explicó el abogado tributarista Carlos Boada, quien está asesorando a este gremio.

El proyecto cambia el régimen de tributación de la pyme desde uno simplificado creado en la Reforma Tributaria (RT) en el 14 , a uno de renta efectiva, en base a contabilidad completa.

El articulado que se analiza en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados considera algunas excepciones para empresas que cuenta con ingresos por hasta 10.000 UF: les ofrece la posibilidad de optar por una propuesta de declaración del Servicio de Impuestos Innos (SII) cuando éste cuente con información comparativa suficiente, y cuya tasa imponible no será la correspondiente a cada contribuyente, sino que será el promedio simple de los rangos de utilidad tributaria de cada industria o negocio.

Esta opción liberará a las pymes de su obligación de llevar contabilidad, el SII les realiza una propuesta con los datos de cada contribuyente que éste puede aceptar, complementar o modificar.

"Ambas propuestas son una facultad del SII, que puede simplificar los costos de cumplimiento para los contribuyentes y los costos de fiscalización al SII, pero no son un régimen al cual tenga derecho el contribuyente.

Y en caso de conflicto entre el contribuyente y el SII, en la propuesta del Servicio en base a datos particulares, el contribuyente pyme no tendrá otra opción de defensa que llevar contabilidad completa, lo que es un detrimento en relación con régimen de renta simplificado" indica un documento de análisis comparado que realizó el experto tributario.

Por esta razón, la Conapyme solicitó al ministro conservar el régimen del 14 corrigiendo aquellos problemas que han impedido que más pymes se incorporen a este sistema.

"La propuesta del gobierno no es compartida por la Conapyme. Queremos que en la Cláusula Pyme se incorpore el régimen simplificado, corrigiendo los problemas que tiene el 14 ter A. En todo el mundo se contemplan regímenes simplificados para las pymes, por lo que el cambio, a contabilidad completa, aunque tiene excepciones a dicho régimen, significa un retroceso", precisó Boada.

Comenta