Congreso despacha a Ley medidas tributarias para la reactivación

Ministro Briones expresa cautela por la situación económica tras Imacec mejor a lo esperado

Acuerdo de Mixta incluyó una mesa especial para las Pymes y bonos para los transportistas.




Tanto el Senado como la Cámara ratificaron el informe de la comisión Mixta a través del cual el gobierno alcanzó un acuerdo con la oposición para destrabar el proyecto de reactivación que entre otras medidas contempla beneficios tributarios para todo tipo de empresas.

Durante la mañana, la Cámara por una sustantiva mayoría aprobó el articulado, y cerca de las 22:00 el Senado también lo sancionó tras una intensa discusión.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que esta iniciativa permite “dar los incentivos para invertir, emprender para que todas las empresas se puedan levantar porque ahí están las fuentes de ingresos de las familias chilenas. Dígamoslo con claridad aunque suene crudo: ninguna familia en ningún país puede vivir de ingresos de emergencia, por tanto el objetivo es recuperar la fuente de ingresos y para ello se requiere una palanca potente”.

En líneas generales el proyecto establece la depreciación instantánea para los activos fijos, y para bienes intangibles en cuanto a propiedad intelectual, industrial y algunas especies vegetales que se adquieran hasta el 31 de diciembre de 2022. Se estableció en la Mixta un proceso de fiscalización y control de este último tipo de depreciación que por primera vez se instaura en el país.

Asimismo, contempla medidas especiales para las Pymes como la rebaja a un 10% del impuesto, postergación de la entrada en vigencia de la boleta electrónica del 1 de septiembre al 1 enero 2021; ampliación del plazo para pagar IVA a tres meses.

Tras el paso por la Mixta se incorporaron beneficios especiales para los microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros, y la constitución de una mesa Pyme con el gobierno, entre otros puntos. En base a ello, el Ministerio de Hacienda podrá transferir, por una sola vez, un bono de apoyo por un monto de $350.000 mil pesos para los transportistas, cuyo plazo para solicitarlo es de 60 días tras la publicación de la Ley. También podrán acceder a un préstamo blando.

Luego de la aprobación en el Senado, Briones afirmó que “quiero agradecer al Congreso, porque pese a que costó, pese a que hubo tensiones, pese a que nos demoramos, llegamos a acuerdos”.

Este proyecto es parte del acuerdo Covid suscrito por la oposición y el gobierno para enfrentar la emergencia y la reactivación por US$12.000 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.