Consumidores de productos sustentables continúan su trayectoria ascendente

Paneles-solares

Un estudio de la empresa de e-commerce Mercado Libre reveló el fuerte aumento de las compras orientadas a la sustentabilidad durante la pandemia, donde las bicicletas llevan la delantera en varios países de América Latina.


Las bicicletas tradicionales y eléctricas, así como las lámparas y paneles solares, fueron los productos sustentables más buscados por los usuarios de Mercado Libre entre enero y mayo del 2021. Pero si esto lo llevamos a las compras concretas, los pedidos de la categoría bicicletas aumentaron un 110% en Chile durante este año, en comparación al 2019; mientras que las composteras tuvieron un crecimiento del 3,361% en el mismo periodo.

Estas son algunas conclusiones del primer estudio “Tendencias de consumo online de impacto positivo Edición 2021” que revela el desempeño de los productos cuyo consumo promueve la reducción de impactos ambientales y/o la generación de beneficios sociales y ambientales, como la reducción en la cantidad de efecto invernadero, del consumo de energía y/o la generación de ingresos para ONG, entre otros. El tema no es menor si consideramos que en Chile Mercado Libre tiene 14 millones de usuarios y en América Latina, 70 millones.

La investigación analiza los datos y tendencias de México, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y Chile, de más de 10.700 empresas y emprendedores con productos sustentables, divididos en cuatro grupos: Eficiencia energética, Movilidad sustentable, Basura Cero y Producción Responsable. En total, son más de 33.000 productos listados en 30 categorías.

Por ejemplo, de abril de 2020 a mayo de 2021, 3 millones de usuarios compraron al menos 1 producto de este tipo a nivel regional, de los cuales un 2% (61.000) corresponden a usuarios chilenos. Pero si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, tenemos un aumento del 104% de compradores sustentables en la región. Cifra bastante mayor que el 39% de crecimiento de los usuarios totales de Mercado Libre. A nivel nacional, el alza es del 381% en las compras sustentables.

Por otro lado, del total de usuarios que compraron al menos un producto de “impacto positivo” en el último año en Chile, el 85% realizó solo una compra, el 11% dos, y el 3% tres compras o más. “Si bien hay crecimientos interanuales en los últimos 5 años, es en el último año en el que el crecimiento se hace más intenso. Por un lado, hay más interés en producir y comercializar productos de este tipo. Además, creemos que la mayor permanencia en el hogar nos hace más conscientes de nuestros hábitos de consumo y el impacto asociado a cada una de nuestras decisiones de compra”, comenta Guadalupe Marín, directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.

De hecho, la cantidad de productos ofrecidos en Mercado Libre que cumplen con los criterios para ser considerados de impacto positivo crecieron un 133% en la región desde el 2017 a 2021, pero si tomamos solo el último año, fue de un 24%. “Observamos que los porcentajes de crecimiento en Chile de este segmento son mucho mayores que el promedio de Mercado Libre, tanto en los compradores totales como en los nuevos compradores. Por ese motivo, creemos que se ha dado un escenario de creciente demanda y mayor conciencia de los consumidores sobre los impactos ambientales y sociales de los productos que compran”, comenta Marín.

Con respecto a los vendedores, el informe revela que de 2017 al 2021 crecieron un 436% en la región, mientras que en Chile aumentaron un 87% en el último año. A nivel Latinoamericano, un 37% de este tipo de oferentes es de Argentina, seguido por Brasil (18%) y México (16%). Nuestro país representa un 7% del total de los mercados estudiados.

El comportamiento de compra del consumidor sustentable chileno muestra que los productos más vendidos en la categoría Alimentos y Bebidas es el café y las hierbas orgánicas. En cuanto al área de Salud y Equipamiento Médico, el primer lugar está dado por los suplementos alimenticios orgánicos. Y con respecto a la categoría Hogar y Muebles, lo más vendido son las composteras. Además, incluyó una encuesta sobre una serie de temas relacionados a la sustentabilidad, donde las tres principales preocupaciones fueron: la contaminación del agua, el cambio climático y los residuos orgánicos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.