Continuismo se impone en primera elección en 10 años de la Cámara Chilena de la Construcción

Consejo Nacional de la CChC

Lista de Patricio Donoso alcanzó el 58,6% de los votos y encabezará el gremio por los siguientes dos años. Invitó a la otra candidatura, de Fernando García-Huidobro, a unir sus programas.


Cincuenta y nueve votos de diferencia separaron a las dos listas que competieron para tomar las riendas de uno de los gremios más influyentes del país, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Con el 58,6% de los votos, Patricio Donoso, acompañado por Juan Armando Vicuña, Antonio Errázuriz y Jorge Letelier; logró imponerse a la lista que encabezaba Fernando García-Huidobro, junto a Bernardo Echeverría, Jacqueline Gálvez e Iñaki Otegui, y presidirá la entidad por los próximos dos años.

Desde las 9 de la mañana, desde que partió la votación, hasta las 13 horas cuando se cerraron las mesas, hubo 324 votantes que llegaron hasta las dependencias de la CChC para la primera elección en 10 años. Entre ellos, rondaba el fantasma de una posible segunda vuelta, y todavía provocaba incomodidad en algunos que un grupo disidente se atreviera a llevar una lista alternativa y alterar así la tradición de la última década en la cual el actual presidente nominaba a su sucesor. Sin embargo, la lista de la continuidad logró alcanzar 190 de los votos, más de la mitad de los escrutinios, y evitó pasar a una segunda votación.

En su primer discurso, Donoso agradeció la confianza, incluso a "quienes criticaron constructivamente nuestras propuestas o nuestras omisiones", señaló. Por consiguiente, y en señal de unidad y para dejar atrás todos los rumores de conflicto interno que rondó durante los tres meses de campaña, que el oficialismo siempre negó, invitó a la lista contrincante, a unir ambos programas. "Los invitamos a reunirnos, a la brevedad posible, como señal de unidad, pero también como señal de trabajo conjunto. No sería bueno que la experiencia y visión de ustedes terminara con la presente elección", dijo.

Tras finalizar la reunión, Fernando García-Huidobro valoró sus palabras y señaló que "estamos todos persiguiendo el bien del gremio y nos vamos a unir al llamado, los temas están puestos y vamos a juntar los programas". También destacó el cambio que se generó tras esta elección. "Tenemos una Cámara nueva, más participativa y más transparente", dijo.

Donoso también señaló que como segunda medida, propondrá al directorio que su primera reunión en septiembre se realice en la Región de La Araucanía. "Dentro de la Casen, la Novena Región tiene los indicadores más críticos. Por lo tanto, tenemos que sumarnos a ese desafío de aportar para que esa situación cambie", explicó.

Frente a la prensa, el nuevo presidente de la CChC dijo que su foco estará puesto en la infraestructura y desarrollo de las ciudades. Respecto al reciente anuncio que la venta de viviendas de hasta 4.000 UF puedan obtener el crédito especial de IVA señaló que "es una oportunidad para que bajen los precios", e hizo un llamado a los empresarios "a hacer un esfuerzo para que eso se vea reflejado hacia la baja".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.