Conversatorio de Red Activa: mujeres líderes y en comunidad tienen mejores indicadores en empresas

Diálogos Red Activa

Un viaje largo y tardío ha sido la llegada de las mujeres a los puestos de liderazgos en las empresas. En el nuevo encuentro de Diálogos de Red Activa, las panelistas señalaron que pese al retraso, sus características únicas de empatía, sensibilidad, comunicación y cohesión de grupos en los trabajos, genera valor en las organizaciones.




Ver video de Diálogos Red Activa

La presencia de los liderazgos de mujeres en empresas tendría su máximo potencial al rodearse de compañeras que apoyen en su gestión. Esta fue una de las principales conclusiones de las panelistas Soledad Bauer, gerenta de desarrollo organizacional y gestión de talentos de Enaex; Marcela Ramírez, gerenta de desarrollo organizacional y aprendizaje de Entel y Teresita Repetto, gerente de desarrollo organizacional y compensaciones de CCU en el encuentro organizado por Red Activa y PULSO LT, que compartieron cómo ha evolucionado la presencia femenina en los altos cargos.

Las invitadas contaron que sus organizaciones históricamente vienen de rubros masculinos ya sea por labores físicas, o porque hay menos profesionales en áreas TI o incluso temas de superstición en el caso de las mineras. La buena noticia es que hoy se avanza a pasos agigantados en su incorporación. Con distintas mediciones que se realizan, no cabe duda, que son un aporte en productividad y cumplimiento de metas. Por ejemplo, Marcela Ramírez considera que el camino ha sido largo y ha requerido mucho esfuerzos y cambios profundos, “una cultura inmadura como la nuestra, hay que movilizar y tensar las conversaciones, que ponga el tema de la poca presencia, y espacios que hemos tenido las mujeres en el mundo empresarial, aunque sea incómodo”

Por su parte, Soledad Bauer cree que “fijar metas para ayudar a avanzar en la incorporación de mujeres a la organización, así como también entregar las condiciones para que las mujeres se incorporen en trabajos de terreno, en cosas simples como tener baños y piezas diferenciados, por ejemplo”. Teresita Repetto señaló que en su rubro también ha ido aumentando la participación femenina y para ello “hemos ido generando oportunidades de ingreso, visibilizándolo qué se está haciendo y en reuniones de directorios mostrando estas métricas para generar los espacios de liderazgos”

Líderes femeninas en Comunidad

Las panelistas coincidieron que es fundamental incorporar a toda la comunidad en la incorporación de mujeres. En una sociedad que ha cambiado y que exige coherencia a sus empresas, en cuanto a transmitir el valor de las mujeres en las organizaciones.

“Por eso nosotros tenemos vocerías, nuestros lideres actúen en coherencia en este proceso de transformación, de la presencia de mujer en la toma de decisiones, creemos que es relevante generar un sentido de red y ser visibles al momento de tomar opciones de desarrollo, el “sponsoreo” (acompañamiento), convicción y coherencia y que estén impulsando la métricas”, enfatizó Ramírez.

A juicio de las invitadas el valor de la diversidad al incorporar mujeres a los equipos se suman características propias de ellas, como la empatía, sensibilidad, cuidado, cohesión. No obstante, hay que generar un ambiente que permita el desarrollo profesional de las mujeres. “no es culpa de los hombres, ni de la cultura, ellas son las que tienen que romper ciertas barreras y ciertos sesgos”, sostuvo Bauer.

En el encuentro se habló además de la importancia que en los trabajos exista una comunidad de mujeres apoyando el trabajo de otras y de esta manera potenciar las cualidades femeninas que enriquecen el funcionamiento de los equipos. Las empresas invitadas contaron sus iniciativas de mentorías y sponsor para crear una red de apoyo e impulso dentro de sus organizaciones.

Repetto señaló que para continuar fomentando la inclusión de mujeres líderes, hay que “medir y seguir mediendo, generar esta masa círitica (conformada por mujeres) y apoyar desde el ingreso, que puede ser que se demore más, pero es un camino sostenible en el tiempo. Dando una posiblidad de desarrollo, visibilizandola, otorgando oportunidades de movilidad interna. No es una transforamción de un día para otro, que hay que seguir poniendo la energía para porder ver los beneficios de su incorporación.”

En un mundo donde cada día se avanza en temas de igualdad las invitadas ahondaron en la necesidad de ampliar los temas de crianza para incentivar la participación en los altos cargos de dirección a las mujeres. El rol ancestral de cuidado y cohesión familiar muchas veces es un freno para el desarrollo profesional femenino si no se cuenta con una red de apoyo.

Red Activa es una comunidad de empresas integrada por Agrosuper, Arcoprime, la Cámara de la Innovación Farmaceútica (CIF), CCU, Enaex, Entel, Hualpén, Scotiabank, SMU, Vías Chile, Van Trust Capital y Willis Towers Watson, convocadas y articuladas por Fundación ChileMujeres y LT-PULSO, en colaboración con PwC- Chile, comprometidas con la equidad de género, la inclusión y la diversidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.