Corredoras vuelven a mirar a las salmoneras: Bice recomienda comprar Blumar

El departamento de Estudios indica que la compañía debiera tener un premio sobre sus pares, además del buen momento del sector.


Luego de años de silencio, los bancos de inversión están volviendo a mirar el sector salmonero. Bice Inversiones inició con una recomendación de "compra" la cobertura de Blumar, asignándole a la acción un precio objetivo de $300 para el cierre de 2019.

Según la entidad, dicho valor, además de un rendimiento esperado por dividendos de 4,2%, anticipa un 22,5% del rendimiento total estimado.

A la vez, espera que este sea un año record para la compañía debido al escenario positivo en el negocio de la salmonicultura y la pesca de arrastre en mar abierto. "Esperamos un Ebitda a fines de 2018 de US$ 136.8 millones", apunta.

En tanto, para el próximo año prevé una desaceleración en las ganancias debido a menores volúmenes de salmón (dado el ciclo de descanso en concesiones operativas) y una eventual disminución en los márgenes respecto de los niveles récord de 2018, aunque proyecta que "el plan de inversión para el salmón en la región de Magallanes debería generar un atractivo crecimiento de ganancias en los próximos años".

Adicionalmente, el escenario para la industria se ha visto favorecido por la actividad de fusiones y adquisiciones, algo que a juicio del departamento de estudios ha llevado a valoraciones superiores al promedio, algo que si bien refleja por una parte la prima de control habitual pagada por inversionistas, también reflejaría una visión más favorable en la industria.

Para Bice, el mercado ha descontado" mucho el segmento pesquero", por lo que presenta un alza potencial adicional. Y es que si bien el segmento de pesca extractiva exhibe mayor riesgo regulatorio que la salmonicultura, este "está parcialmente compensado con una alta estabilidad de flujo de efectivo y bajos requisitos de inversión para operadores incumbentes".

Así, a juicio de la entidad, "en términos relativos, Blumar será una de las compañías que muestra el mayor crecimiento en la industria del salmón, lo que debería justificar una mayor valoración en comparación con el promedio del sector".

Y agrega: "según nuestras estimaciones, incluso teniendo en cuenta una valoración conservadora de su negocio pesquero, Blumar estaría cotizando con un descuento a su pares de salmón".

De a cuerdo a sus estimaciones, Blumar cotiza actualmente a un ratio precio/utilidad de 16.8 veces, y 8,2 veces Ebitda, múltiplos que se comprimirían "significativamente" tras el incremento de las operaciones en la región de Magallanes.

En lo que va del ejercicio, la acción de Blumar anota un alza de 53,48%, mientras el SPCLXIPSA, principal selectivo accionario nacional, cae 8,86%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.