Costo de vida para ejecutivos en regiones se incrementó 3,4% durante el año pasado

FOTO:JOEL ESTAY/AGENCIAUNO

Alza de viviendas, educación y comunicaciones impactaron el presupuesto de las familias de mayores ingresos de las capitales regionales. El ranking lo lidera Santiago, seguido de Antofagasta.


El Índice de Costo de Vida de Ejecutivos en Regiones (ICVE), elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (CEEN UDD), mostró un aumento promedio de 3,4% en 2020.

Esta información se obtuvo mediante la medición de ocho categorías de bienes y servicios que son representativas de la canasta de consumo de un hogar perteneciente al segmento ABC1.

El ranking de las capitales regionales más caras en cuanto a costo de vida está separado en tres grupos, el de Mayor Costo de Vida, el de Costo de Vida Intermedio y el de Costo de Vida Bajo. El primero lo encabeza Santiago, con $3.639.311, superando en 10,3% a Antofagasta, que se encuentra segundo. En el grupo intermedio están Punta Arenas, Iquique, Valdivia, La Serena, Viña del Mar, Copiapó, Concepción y Rancagua, en ese orden. Por último, el grupo con menor costo de vida lo integran Temuco, Chillán, Talca, Arica, puerto Montt y Coyhaique. La diferencia entre Santiago y Coyhaique es de un 33,7%.

Las capitales regionales que mostraron el mayor incremento fueron Punta Arenas, que aumentó un 12,3%; Rancagua, un 10,7%; Chillán, 9,8%, y Valdivia, que creció un 9,5% en costo de vida. En el caso de Punta Arenas, como en la mayoría de las demás ciudades, el aumento se debió principalmente al sector Vivienda, cuyos sus precios escalaron un 24%.

En la otra esquina, las ciudades que retrocedieron en sus costos de vida para el segmento de altos ingresos fueron Viña del Mar, con -4,3%, y Copiapó, con un -5,7%. En ambos casos, esta baja se debió al costo de la vivienda, que disminuyó en un 12,2% y 8,6% respectivamente.

El peso de la vivienda

Vivienda y educación son los ítem que hacen la diferencia de vivir en regiones respecto de Santiago. En promedio para todas las regiones, la Vivienda representó el 46,2% del costo de vida de un hogar ABC1, y dentro de este ítem, el costo más importante, que es el arriendo, contribuyó en promedio con el 27,1% del costo de vida. Por esta razón los cambios en los costos del arriendo fueron los que tuvieron más incidencia en el cambio promedio del costo de vida.

Cristián Echeverría, director del CEEN UDD, explica que la vivienda fue el principal elemento de variación, mostrando comportamientos que no se habían visto en otros años. “El aumento de los costos en las capitales del país corresponden a la vivienda en al menos dos tercios, mientras que el otro tercio proviene del área de la educación, que creció cerca de un 1% a nivel de todas las regiones del país”.

El informe muestra que el costo del arriendo aumentó fuertemente en Rancagua (43,5%), Chillán (40,7%), Punta Arenas (31,1%), Puerto Montt (29,6%), Valdivia (24,1%), Iquique (23,1%) y Temuco (13,1%). En la otra vereda se situaron Talca (-4,6%), La Serena (-8,3%), Coyhaique (-10,8%), Santiago (-16,8%), Viña del Mar (-18,2%) y Copiapó (-21,3%).

El ítem educación escaló 4,1% en promedio, registrando el mayor incremento en Iquique, con un 9,6%.

Otra área que influyó en el incremento del costo de vida fue comunicaciones, que con un ascenso promedio de 16,7%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.