Creación de empleos se desacelera y tasa de desocupación anota tercera alza consecutiva

Menor crecimiento sigue impactando al mercado laboral: creación de empleos se desaceleró en el trimestre junio - agosto

En el trimestre noviembre - enero el desempleo fue de 8%. La cifra significó un aumento de 0,7 puntos porcentuales en doce meses.


El número de ocupados en el trimestre noviembre 2022-2023 alcanzó a 9.008.550 cifra que representó un aumento de 295.660 personas frente a igual lapso del año anterior, y que fue mayor a los 286.944 empleos creados en términos anuales en el último trimestre de 2022.

Sin embargo, de acuerdo a los datos dados a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la medición trimestral la creación de nuevos puestos laborales sufrió una fuerte desaceleración al llegar a 43.320 en comparación a los 82.140 del periodo octubre-noviembre del año pasado.

En términos anuales los sectores que contribuyeron al aumento fueron alojamiento y servicio de comidas (18,8%), transporte (8,3%) y agricultura y pesca (5,8%), mientras que las categorías ocupacionales que incidieron positivamente fueron las personas asalariadas formales (4,5%), las personas asalariadas informales (5,6%) y personas empleadoras (8,7%).

Desempleo al alza

En tanto la tasa de desempleo en el trimestre noviembre - enero fue de 8%, superior en 0,7 puntos a la de noviembre 2021-enero 2022, con lo que tuvo su tercer incremento anual después de continuas disminuciones desde febrero-abril 2021, dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,3%) fue mayor a la de las personas ocupadas (3,4%).

Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 15,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (15,4%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (13,9%).

Informalidad

La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,3%, con una caída de 0,7 en doce meses y las personas ocupadas informales aumentaron en 0,6%.

En tanto la tasa de desocupación ajustada estacionalmente (que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural) se situó en 8,3%, sin variación respecto al trimestre móvil anterior.

En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, subió 3,2%.

El promedio de horas trabajadas bajó 0,3%, llegando a 37,7 horas. La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial (que mide el número de personas desocupadas más personas iniciadoras disponibles e inactivas potencialmente activas) alcanzó 16,1%, con un alza de 0,7 puntos en el período.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Según un nuevo estudio ingerir café puede ser beneficioso, ya que, lograría reducir la grasa corporal y el riesgo de contraer diabetes tipo 2.