Crédito IVA: el punto que las pymes disputan para cumplir con los plazos de pago

Sebasti‡n Pi–era inaugura Semana de la Pyme

Si bien es una herramienta que quedó fuera de la Ley de Pago a 30 Días, desde el sector señalan que están aunando fuerzas para que se incorpore dentro de la discusión de la Reforma Tributaria. En tanto, el SII tiene un plazo de 12 meses para analizar la factibilidad técnica de esta idea.


Tras largas negociaciones, a principios de enero, el gobierno promulgó la nueva Ley de Pago a 30 Días. Si bien en un principio esto generó aplausos en el sector, hoy las pymes alegan que aún quedan temas por resolver. El más importante: utilizar el "Crédito IVA" como herramienta para que se respete el espíritu de esta iniciativa.

La principal preocupación de las pymes, es que el pago se haga efectivo dentro del periodo que estipula la Ley. Para esto, defienden la posibilidad de que a aquellas empresas que no cumplan con sus compromisos, se les niegue el derecho a acceder a crédito fiscal en el mismo periodo de pago de la factura, mientras que a los acreedores se les deja exentos de ese IVA.

Se trata de un punto que generó controversia en las negociaciones entre el Ejecutivo y las pymes, por las dudas que se generaban en torno a su implementación. Es por este motivo que quedó fuera de la Ley de Pago a 30 Días. Sin embargo, el gobierno se comprometió a estudiar esta idea. Para esto, le solicitó al SII el desarrollo de un informe que analice su factibilidad técnica.

Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), señala que el Crédito IVA "es un buen mecanismo para el cumplimiento de la n ormativa", mientras que también afirma que sus expectativas están puestas en que el estudio del SII sea favorable. En ese sentido, la ejecutiva agrega que "pueden existir alternativas posibles y estamos esperanzados de que eso ocurra".

Conscientes de esta situación, hoy las pymes se están organizando para meter presión y lograr introducir este tema dentro de la agenda del Ejecutivo. "Como tiene que ver con temas de recaudación, el Crédito IVA está estrechamente relacionado con la Reforma Tributaria. Hemos ido más allá en la unidad entre gremios y vamos a presentar un frente común respecto a opiniones y propuestas para nuestro sector", afirma Roberto Rojas, coordinador nacional de Convergencia Pymes y presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia).

Por otra parte, los expertos advierten que también es fundamental poner a atención a temas como el "Pacto desigual", que hace referencia a la posibilidad de aumentar los plazos de pago previo acuerdo entre pymes y grandes empresas, mientras que destacan el mecanismo impulsado por los gremios para garantizar el cumplimiento de estos compromisos.

"Es una buena medida que quien no pague dentro de los 30 días, no pueda descontar el IVA. Esta herramienta legal de presión es la mejor alternativa para garantizar los plazos de pago", dice Jorge Caniglia, docente del diplomado en Retail Managment Unegocios FEN de la Universidad de Chile.

Pronto Pago no deja conforme a Conapyme y a la SNA

Pese al positivo recibimiento que tuvo la promulgación de la ley Pronto Pago-normativa que reduce a 30 días el plazo de pago de las facturas que emiten las pymes-, hay sectores que todavía no quedan del todo conformes con su implementación.

Ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con la Conapyme donde abordaron el tema y pese a que el ministro destacó el gran avance que implica esta normativa, dijo que "todos debemos estar preocupados que las cosas se implementen bien y esperamos que este compromiso sea bien implementado".

En la vereda de la Conapyme, su presidente, Marcos Carter, explicó que es positiva esta ley, ya que "antes no teníamos nada, sin embargo queremos acortar la implementación a un año menos y que dejen claro el tema de las multas".

En entrevista con PULSO, el secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, se mostró preocupado porque "sentimos que la ley no recoge las particulariades que tiene la agricultura, y si no se ve eso podría haber un efecto grave en la caja del agricultor".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.