¿Civil, industrial, comercial? ¿Cuáles son las ingenierías mejor pagadas en Chile?

ingeniero

Con un 63%, la ingeniería civil es la más numerosa.


Entre $702.416 y $1.237.796 al primer año de trabajo. Ese es el rango en el que se mueve el ingreso de los ingenieros en Chile, según los resultados del quinto Estudio Nacional de Sueldos de Ingeniero que realizó Conexión.

¿Quiénes ganan más? De acuerdo al estudio, los ingenieros civiles industriales con 20 años de experiencia son los mejor remunerados con $ 4.380.939, seguidos de los civiles con $ 4.040.688 y los mecánicos con $ 3.967.451 (ver tabla).

En la parte más baja de la escala de sueldos con la misma experiencia están los ingenieros en prevención de riesgos con $ 1.970.695 y los de Ejecución en administración con $ 1.936.494.

El informe, no obstante, advierte que los sueldos promedios por nivel de cargo han bajado durante el periodo. Dicha caída real, vale decir, ajustada por IPC, se puede explicar en el mercado laboral por la mayor oferta de ingenieros, que como nunca antes han ido egresando de las universidades e institutos; pero a lo anterior se suma una débil demanda motivada por la contracción minera y el bajo crecimiento general.

Sin embargo, el 2018 ofrece una leve recuperación en los sueldos, siendo la más significativa la de los niveles gerenciales.

Con un 63%, la ingeniería civil es la más numerosa, volviendo a los niveles de participación del año 2016. Le sigue con un 28% los ingenieros de ejecución (no civiles) y luego con un 9% de participación del total de la muestra, los ingenieros comerciales.

Los datos muestran también que subió de un 18% a 20% la participación femenina, lo que debiese reflejar una tendencia de largo plazo, por los esfuerzos de varias facultades para aumentar su presencia.

La participación femenina se concentra mayoritariamente en los cargos de Ingeniero Junior, donde el 24% de quienes ocupaban ese cargo en el 2013 eran mujeres, mientras que en el 2018 alcanza un 23%. Por contrapartida, entre ambos años, la participación femenina en niveles de cargos gerenciales ha oscilado en torno al 11%. Esto quiere decir que las mujeres acceden con mayor dificultad a las gerencias, o incluso a jefaturas y subgerencias. Lo anterior podría deberse a una discriminación cultural.

La mayoría de los ingenieros (74%) sigue trabajando en la Región Metropolitana, como queda de manifiesto en los años anteriores.

Respecto del año pasado, se registró una disminución de los ingenieros que están sin trabajo, de un 2%. Lo que refleja un leve repunte en el empleo de ingenieros, aunque sigue siendo alto, si lo comparamos con el promedio nacional, de las últimas encuestas publicadas, en torno al 7%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.