¿Cuáles son los aviones más seguros del mundo?

Nueve modelos de aeronaves comerciales en circulación no registran accidentes con víctimas fatales, que los elevan como los aviones más fiables para volar.


EL Airbus A 380 tiene una longitud de 73 metros y 24 metros de altura. Puede albergar hasta 550 pasajeros, características que lo convierten en el avión comercial más grande del mundo. Pero no es el único récord que ostenta. También figura como uno de los aviones más seguros del planeta. Según el sitio especializado en aeronáutica comercial, airlineratings.com, nueve aviones actualmente en servicio no registran accidentes fatales, lo que los convierte en los aviones más seguros del mundo.

Entre los modelos está el Airbus A380, el Boeing 787 y el Airbus A320neo.

Por ejemplo, el Airbus A380 lleva más de 10 años en funcionamiento y hay 226 aviones volando en distintas aerolíneas alrededor del mundo, sin que ninguno hasta hoy haya registrado algún accidente con víctimas fatales.

El dato no es menor, pues según este mismo sitio web, cerca del 70% de los pasajeros de avión manifiestan algún grado de miedo a volar. Según Ricardo J. Delpiano, analista de aviación, la tecnología hoy permite anticipar las posibles fallas que puedan ocurrir en una aeronave. “Antes sencillamente había que esperar un accidente muy grave para recién estudiar casos”, explica.

Pero Delpiano no solo menciona el desarrollo de la tecnología como la única razón en la confiabilidad de los aviones actuales, sino también, el adiestramiento de las tripulaciones. “Los avances en el entrenamiento que las líneas aéreas dan a sus tripulaciones permite que estén mejor capacitadas para atender una emergencia. Así incidentes o accidentes muy graves han terminado sin víctimas fatales. El caso del vuelo de US Airways en el río Hudson en Nueva York hace algunos años es un ejemplo de que un buen entrenamiento y una preocupación por la seguridad operacional permanente puede favorecer a que un escenario negativo tenga un resultado muy positivo”, dice.

La lista la componen solo modelos Airbus y Boeing (el MD95 ya no se fabrica y fue absorbido por Boeing como el 717), a excepción de los Bombardier, del fabricante canadiense Bombardier Aerospace, cuyos modelos CRJ700, 900 y 1000, pensados para vuelos regionales y con capacidad para entre 60 y 104 pasajeros, que también tienen un registro perfecto.

Seguir leyendo