Cuatro regiones tienen menos de 50% del gasto ejecutado a septiembre

Pese a ello, Atacama, La Araucanía, Coquimbo y Arica mejoraron sus registros gracias a una serie de medidas implementadas por la Subdere.


Un 61% de avance promedio registró a septiembre la ejecución del gasto presupuestario por parte de los gobiernos regionales.

Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) este avance del gasto asignado en el erario se encuentra por debajo del promedio 2006-2018 para el mes, que alcanza al 65,2%, y es el nivel más bajo desde 2011, en que la ejecución alcanzó un 58,7%.

En cuanto a los aportes otorgados por Subdere a través de sus diferentes programas, aumentaro desde $144.185 millones a $163.894 millones en el período.

¿Qué hay detrás de estas cifras?

De acuerdo a los datos de Subdere, la realidad regional del gasto es disímil: 9 regiones presentan porcentajes de avance superiores a la media nacional, lideradas por Antofagasta, Valparaíso, Magallanes y Maule, con registros cercanos al 70%.

La otra cara de la moneda son las regiones de Atacama (41,6%); La Araucanía (44,4%); Coquimbo (48,5%) y Arica y Parinacota (49%), que muestran registros inferiores al 50% del presupuesto asignado en 2018.

Pese a tener un avance del gasto inferior al 50%, estas regiones muestran mejoras sustanciales respecto de la ejecución de agosto, mes en que no alcanzaban el 40%.

De acuerdo al informe de Subdere, este retraso se explica por un bajo nivel de arrastre, una excesiva atomización de las carteras de inversión, dificultades de carácter administrativo en el proceso de identificación presupuestaria (aprobación de licitaciones y firma de contratos de obras) y “en el caso puntual de la Región de Atacama, una tramitación compleja en la toma de razón por parte de la Contraloría Regional”, sostienen.

¿Qué hacer?

Pese a mantenerse bajo el 50% hubo mejoras en el ritmo de gasto de las cuatro regiones que han mostrado un menor ritmo de ejecución.

Para lograrlo, explicó el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, “tomamos una serie de acciones”, mencionando entre ellas, asistencia técnica en regiones por parte del equipo de la División de Desarrollo Regional; e identificación de carteras de proyectos de rápida ejecución, como equipamiento y adquisición de activos no financieros y proyectos eléctricos.

Así también detalla que se enfocaron en trasferencias a otros servicios públicos para financiamiento de proyectos, a modo de ejemplo a PMU (Programa de Mejoramiento Urbano) y PMB (Programa de Mejoramiento de Barrios) de esta subsecretaría o Traspaso a Fondo de Reconstrucción de ciudades (por ejemplo, $5.000 millones para Reposición de Mercado de Temuco).

Salaberry detalla que en reuniones sostenidas entre esta subsecretaría y los intendentes de las regiones más complicadas “asumimos el compromiso de que, al cierre del mes de septiembre, sus porcentajes de ejecución habrían superado el 40%”.

En ese sentido, agregó que “vemos con gran satisfacción las mejoras en ejecución presupuestaria” y que “sabemos que aún están por debajo del promedio nacional. Sin embargo, van mejorando, y las cifras nos indican que las acciones tomadas apuntan en la línea correcta”.

Seguir leyendo