Débil mercado laboral lleva la confianza de los consumidores a su menor nivel en el año

Imagen Ventas Comercio 5

El Índice de Percepción del Consumidor de la UDD muestra un retroceso en junio de 19,6 puntos respecto al mes anterior. En 12 meses fue -27,6 puntos.


Hasta mayo de este año, los niveles de confianza de los consumidores mostraban una tendencia positiva, pasando del nivel neutro al levemente optimista. Sin embargo, durante junio esta tendencia mostró un retroceso.

De acuerdo al Índice de Percepción de Confianza del Consumidor (Ipeco) elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en junio de este año este indicador alcanzó 100,9 puntos, es decir, 19,6 puntos menos que en mayo, alcanzando su nivel más bajo en lo que va del año. Además, muestra su peor resultado mensual desde febrero de 2017.

En una línea tiempo más larga, o sea, a 12 meses, este índice muestra una caída de 27,6 puntos.

Según señala el informe del CEEN, la tendencia de mediano plazo, calculada a través del promedio móvil trimestral, disminuyó de forma gradual, pasando del nivel neutral al levemente pesimista.

En cuanto a la confianza en la actualidad (índice coyuntural), el Ipeco revela que disminuyó marcadamente en junio (-34,0 puntos), pasando del nivel neutral al moderadamente pesimista. Esta caída se explica por una aguda baja en la percepción de la situación económica actual de 35,4 puntos mensuales, que se suma a un retroceso de la percepción del desempleo actual de 32,1 puntos.

A su vez, y en los últimos 12 meses, la confianza en la actualidad ha caído en 43,8 puntos.

La confianza de los consumidores en el futuro (índice de expectativas) también disminuyó fuertemente, pasando del nivel moderadamente optimista al moderadamente pesimista.

Este resultado se argumenta por los grandes retrocesos en las percepciones de la situación económica futura(-17,3 puntos) y desempleo futuro (-21,2 puntos), mientras que la percepción de los ingresos futuros cayó en 7 puntos.

En los últimos 12 meses, dice el informe, la confianza en el futuro ha caído en 21,7 puntos, principalmente por la disminución en la percepción del desempleo futuro.

Débil mercado laboral

Los resultados que ha reunido el mercado del trabajo en lo que va del año, serían uno de los principales factores en el retroceso en el indicador de confianza de los consumidores.

El informe del CEEN señala que durante junio aumentó el pesimismo respecto al desempleo declarado por los consumidores, mientras que la tasa de desempleo del INE aumentó durante el trimestre terminado en mayo, llegando al 7%.

A esto se suma, que en lo que va del año, los salarios reales, es decir que considera la inflación, han retrocedido en 0,8%.

El director del CEEN, Cristián Echevarría, asegura que "las cosas que afectan directamente a la gente en su bienestar económico de los hogares, esté en número uno la tasa de desempleo y todas las variaciones, es decir, el grado de holgura del mercado del trabajo".

En este contexto, agrega que en términos salariales "en 12 meses, si bien, han aumentado casi en 1%, en lo que va del año tiene un saldo negativo, y esto pesa muchísimo en el ánimo de los consumidores y por lo mismo su poder de compra".

Pese a los bajos indicadores mensuales, Echeverría dice que "no por el resultado de un mes, esto será una tendencia, hay que esperar lo que venga en los próximos meses". De todas maneras, el director del CEEN, asegura que los niveles de percepción levemente pesimistas podría mantenerse en los próximos meses, pero ya hacia fin de año habría un repunte y un mayor optimismo entre los consumidores.

Así también se ve reflejado en las conclusiones del informe que sostiene que "la confianza de los consumidores se mantendría en el nivel levemente pesimista, en torno a los 11 puntos, durante los próximos meses. Por otro lado, proyectamos que el crecimiento del consumo agregado se acercaría a 3,5%, tanto en 2018 como en 2019, mientras que las colocaciones de consumo del sistema bancario acumularían un crecimiento anual en torno a 6,6% en 2018 y 7,2% en 2019".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.