Desempleo nacional sube a 7,3% en el trimestre móvil mayo-julio

trabajo-1023x573

Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas, el aumento de la tasa de desocupación se debió al crecimiento de la fuerza de trabajo (1,9%) superior al de los ocupados.


La tasa de desocupación nacional alcanzó 7,3% en los meses de mayo junio y julio, lo que implica una variación anual de 0,4 puntos porcentuales, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE explicó que el aumento de la tasa de desocupación se debió al crecimiento de la fuerza de trabajo (1,9%) superior al de los ocupados.

"La tasa de desocupación fue 7,3%, incrementándose 0,4 pp. producto del crecimiento en 1,9% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados (1,4%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral", se lee en el reporte.

Respecto a la variación en 12 meses, los desocupados crecieron 8,6%, lo que se explicó por un incremento de cesantes (8,0%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (14,2%).

Analizado por género, la desocupación en las mujeres se ubicó en 8,1%, mientras que en los hombres la tasa fue de 6,8%.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg se refirió a los resultados entregados por el INE y dijo que "la buena noticia es que quien está empujando el mercado laboral, ya no es el empleo por cuenta propia, ya no es la contratación en el sector público, sino que lo que empuja el carro son los contratos, empleos de calidad, con seguridad social y protección".

"El desafío que deja esta medición, es que tenemos que mejorar la velocidad, el ritmo de creación de empleos. Aspiramos a crear empleos a tasas más altas que las que reflejan estas cifras. No es algo que podamos hacer de la noche a la mañana, pero aspiramos a llegar por sobre los 600 mil empleos en estos cuatro años y que sean de calidad", agregó el secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.