Diputado Núñez responde a Larraín: "No hay nada más contrario a la República que bajar los impuestos a los más ricos"

El diputado Daniel Núñez, jefe de la bancada comunista

Ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, consultado sobre la posibilidad de que el diputado PC asuma como presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que esperaba que ejerciera su rol en forma republicana.


El diputado (PC), Daniel Nuñez, respondió a los dichos del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien consultado ayer respecto a la posibilidad de que el parlamentario asuma como presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en reemplazo de Pablo Lonrenzini, sostuvo que espera que ejerza el cargo en forma republicana.

"Yo voy a trabajar con quiera sea sea presidente de la Comisión, yo voy a trabajar con el próximo presidente así como he trabajado con el presidente actual y yo entiendo que los presidentes tienen un mandato institucional, más que hacer valer sus propias opiniones, lo que tienen que hacer es desempeñar el rol de presidente de la Comisión de Hacienda en forma republicana y yo espero que eso sea así", señaló ayer Larraín.

Al respecto Núnez sostuvo este martes que "no hay nada más contrario a la República que bajar los impuestos a los más ricos en Chile, a los multimillonarios, y compensar eso, como lo propone hacer el gobierno, con combatir la evasión, es decir, lograr una mayor recaudación por la vía del IVA que es un impuesto indirecto".

"Si de verdad queremos hacer República, basada en la democracia y en la participación, tenemos que legislar y hacer leyes que beneficien a la gran mayoría de los chilenos y no a una minoría de privilegiados", añadió en entrevista con Radio Cooperativa.

Asimismo enfatizó que "lamentablemente, gente como el ministro Larraín, como el Presidente Piñera, como los grandes grupos económicos chilenos están acostumbrados a pensar que son los dueños de la República y actúan así, por lo tanto, conciben que la única manera de hacer República es seguir sus órdenes y a eso no estamos disponibles".

Votación de reforma tributaria

Ad portas de que la oposición entregue al gobierno su propuesta para destrabar la aprobación de la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria Núñez sostuvo que existe voluntad de avanzar en la materia.

"No estamos cerrados, estamos dispuestos a abrir el debate en materia tributaria, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones básicas que implican reconocer los avances que tuvimos con la reforma tributaria de 2014".

El diputado planteó que en la oposición "hemos puesto condiciones mínimas para aprobar la idea de legislar, ¿cuáles son esas condiciones mínimas? Primero, que no haya rebaja de impuesto a los más ricos; en segundo lugar, que no se rebaje la cláusula antielusión; y en tercer lugar, que haya un compromiso y un beneficio real para las pymes. Si el gobierno accede a esas tres condiciones estamos llanos a avanzar".

Jornada de definiciones fue la de ayer en la oposición respecto de la propuesta que presentará al gobierno para destrabar la aprobación de la idea de legislar, que se concretará entre hoy y el miércoles.

Respecto a los plazos para votar la iniciativa ayer el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC) sostuvo que "aquí va a depender de la respuesta del Ejecutivo (a las propuestas): ahora, son conceptos básicos que no creo que necesiten mucho tiempo y se supone que los tienen estudiados".

En ese marco, sostuvo que si la conversación avanza rápido, la votación se podría concretar el 20 de marzo. De lo contrario, quedaría en manos de Núñez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.