Dirección del Trabajo: McDonald’s suspendió contratos a 3.348 empleados

La firma, que a fines de abril no estaba en la lista oficial de empresas que suspendieron contrato de sus trabajadores -realizada por la DT-, ahora aparece como la tercera con mayor número.




La lista de empresas con solicitudes aprobadas para suspender contratos laborales bajo la Ley de Protección del Empleo sigue creciendo.

De acuerdo con datos detallados al 8 de mayo, entregados este viernes por la Dirección del Trabajo (DT), los 459.155 trabajadores con solicitudes aprobadas -cifra que fue informada el martes por la Superintendencia de Pensiones-, corresponden a 70.245 empresas, de las 80.498 que habían sido informadas con solicitudes ingresadas.

Estas 70.245 firmas representan un aumento de 15,7% en relación a la semana previa, cuando habían sido aprobadas 60.698 empresas, con 394.527 contratos suspendidos.

En el ranking de firmas con mayor número de contratos suspendidos se mantiene la mayoría de las ya informadas la semana previa. Eso sí, en esta oportunidad el listado lo encabeza Paris, con 5.439 trabajadores, 705 más que el segundo, que es Ripley.

Sin embargo, Cencosud, controladora de Paris, informó que la empresa desistirá de ocupar ese sistema de la Ley de Protección del Empleo, reintegrando a los trabajadores a sus contratos normales. Esto también corre para Johnson, también controlada por Cencosud y que aparece en el quinto lugar del listado, con 2.013 contratos suspendidos.

Lo más novedoso de la lista de la DT es que por primera vez aparece Arcos Dorados, operador de McDonald’s Chile, quedando en el tercer lugar con 3.348 trabajadores con contratos suspendidos. La firma supera, además, a Fast Food Chile, que opera Burger King, que aparece con 911 suspensiones, en el lugar 19.

Desde Arcos Dorados explican que la decisión de acogerse a la Ley de Protección del Empleo fue comunicada públicamente el 13 de abril, agregando en su momento que “tal como lo estipula la normativa, nos haremos cargo de los pagos previsionales de nuestros empleados, con quienes contamos para seguir generando empleos dignos y ser parte del gran impulso que requerirá Chile para la reactivación económica de todos los sectores y que solo se puede lograr entre todos”.

Desde la compañía, además, agregan que McDonald’s fue la única empresa de comida rápida que cerró toda su operación a mediados de abril, para evaluar la crisis. La compañía cuenta con cerca de 5 mil trabajadores en el país.

Otras dos empresas relacionadas a la comida aparecen con más de mil trabajadores bajo la nueva modalidad: Starbucks, con 1.452, y el área de Servicios Mineros y Remotos de Aramark, con 1.280 trabajadores (además, Central de Restaurantes Aramark suma otros 113).

En total, 15 firmas tienen más de mil trabajadores acogidos a la nueva ley. Asimismo, los datos muestran que la mitad de los empleados con suspensión de contrato están en solo 2.791 empresas, es decir, el 4% del total de firmas. Mientras, 26.128, el 37,2%, tienen solo un trabajador cada una suspendido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.