Director del SII: “Sin la reforma tributaria tendremos menos herramientas para combatir la evasión y elusión de impuestos”

Hernan Frigolett, Director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Desde el SII aseguraron que están convencidos de que van a poder cumplir las metas de reducción de evasión y elusión dentro del periodo de este gobierno. "El servicio no ha renunciado a ello y con las herramientas actuales va a ser más difícil, pero estamos seguros de que podemos salir adelante,” comentó Hernán Frigolett.


En el marco del rechazo de la reforma tributaria, el director del Sistema de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett recalcó que será más difícil para el organismo fiscalizar la evasión y elusión de impuestos, ya que esta comprendía múltiples herramientas para controlar las faltas.

“Indudablemente su rechazo nos provoca un traspié. Esperamos que sea una situación temporal, pero tenemos un conjunto de herramientas que hoy, tramitándolas adecuadamente, con más insistencia y aprovechando también la tecnología que tenemos disponible, podemos obtener información valiosa. Esto por medio de nuestra base de datos y la cantidad de información que estamos recibiendo por facturación en las boletas electrónicas,” aseveró el director.

De todas formas, desde el SII aseguraron que están convencidos de que van a cumplir con los objetivos de reducción de evasión y elusión para el periodo de este gobierno.

La meta del gobierno era lograr una reducción de 0,4% por año para lograr un 1,6% del PIB en 2026.

“Respecto a lo que está establecido hoy día como base para mostrarle al fisco como fuente de recaudación, el servicio no ha renunciado a ello y con las herramientas actuales va a ser más difícil, pero estamos seguros de que podemos salir adelante,” comentó Frigolett.

La institución espera que las facultades que tenían contempladas con la reforma tributaria se aprueben, “para poder obtener resultados más precisos en las inspecciones y que sea posible instalar el modelo de responsabilidad social tributaria para poder cumplir con una fiscalización ad hoc.”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.