Director de Microdatos U. de Chile y críticas a la encuesta del INE: "Esta discusión me parece algo antojadiza"

Imagen Fabian Duarte_-9

Reinaldo Ubilla/ La Tercera




Así como el INE está trabajando para mejorar la calidad de los datos que se presentan en sus encuestas, sobre todo la de empleo, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile también está haciendo lo suyo, sobre todo con las estadísticas de inmigración.

El director del centro, Fabián Duarte, cuenta que ya se están haciendo los levantamientos para caracterizar a dicho sector de la población. Además, adelanta que ya firmaron con el Banco Central para seguir desarrollando la Encuesta de Ocupación y Desocupación.

¿Cómo Microdatos está enfrentando la nueva competencia?, como, por ejemplo, el Centro de Encuestas de la UC.

-Pasa siempre cuando hay competencia en el mercado. Lo que hace el entrante en general es tratar de quitarle parte del mercado al que está y para eso usa distintas estrategias y algunas son precios más bajos.

Eso a veces no siempre va de la mano de la calidad del producto. Nosotros vamos a enfrentar los siguientes desafíos con estándares de calidad altos por lo tanto eso tenga un precio alto en general y eso hace que no nos ganemos todo aquello que queremos. Estamos agregando eficiencia.

¿Cómo evalúa los ajustes que se están haciendo en las encuestas del INE con el nuevo marco muestral? ¿Se hizo tarde?

-Lo que pasó ahora en Chile y le pasa a todos los países del mundo es que la inmigración fue un fenómenos muy grande, y eso significó que no tenían contabilizada a esa gente en el marco muestral y ahora apareció esa gente. Lo que se tiene que hacer es mejorar el INE, modernizarlo en varias dimensiones y también actualizar la base de dato de inmigraciones.

Pero el Censo 2012 no se validó, por lo que el marco muestral estaba bastante desfasado y eso también desactualiza las encuestas…

- Absolutamente, el marco muestral no fue actualizado el 2012 como nosotros hubiésemos querido y por lo tanto utilizamos un seudo marco muestral actualizado, pero esos problemas siempre están presentes.

A mi esta discusión (sobre el desencaje de las cifras de empleo del INE y datos administrativos) me parece algo antojadiza. Es necesaria la encuesta, porque hay cosas que no se pueden capturar con los datos administrativos.

Me parece que es una discusión más bien por conveniencia. Hay gente que le conviene hacer esta discusión en algunos momentos del tiempo y a otras no.

¿A qué se refieres por conveniencia?

-Es una discusión que tiene que ser constante de cómo se actualiza el marco muestral y cómo hace que las encuestas que está tomando reflejen lo mejor posible la realidad del país.

¿La modernización del INE tiene que ir por la autonomía o por el fortalecimiento de la entidad?

-La autonomía a veces es muy importante, pero puede matizarse un poco y puede ser un INE más independiente, que a lo mejor tenga un directorio independiente. La autonomía choca un poco con el gasto fiscal.

Yo estoy por la idea de un INE más independiente, que no tenga que ver con el gobierno de turno, con una lógica muy parecida al Banco Central y probablemente con un presupuesto mayor.

Mercado laboral

¿Cree que el mercado laboral aún está bajo presión?

-Vemos que en los últimos periodos el empleo no se ha movido mucho. Ha crecido un poco la fuerza de trabajo y el número de empleados, por lo que hace que las tasas de desocupación se mantengan más o menos en el mismo número.

Nuestra sensación es que para el 2019 no debería haber cambios tan drásticos en esa dimensión y por lo tanto no van a variar mucho las tasas en los próximos trimestres.

¿Cree que la reforma laboral del gobierno anterior tuvo efectos en el mercado?

- Cada uno de los cambios tiene algún efecto en alguna dimensión, probablemente tendría algún efecto en el mercado laboral. El Banco Central hace poco sacó un estudio del mercado laboral y una de las cosas que me llamó la atención es que parece bastante dinámico y bastante flexible, por lo tanto la discusión ya no va por ese lado, por lo que hay que cambiar el foco, porque las cifras muestran algo distinto.

Comenta