Director Nacional del Sence: “Llegó marzo y la demanda por el conocimiento digital aumentó”

Juan Manuel Santa Cruz agregó que "nosotros capacitamos presencialmente al orden de 50.000 personas al año y en abril tuvimos 60.000 personas inscritas en línea. Lo digital, dado que no tiene restricciones, llega a muchas más personas".


Hoy el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) tiene una explosión de demanda de su oferta de cursos en línea, según su director nacional Juan Manuel Santa Cruz. La pandemia y la necesidad de teletrabajar obligó y aceleró el impulso del organismo a fomentar la capacitación online. Sin embargo, una parte pequeña de los cursos presenciales se han podido adaptar a los entornos virtuales.

¿En qué estaban antes de la crisis?

-Nosotros partimos con una línea de capacitación online el año pasado como parte de la modernización del Sence, que comenzamos hace dos años. Esto, con el fin de entregar una capacitación que sirva para encontrar un trabajo o, si lo tiene, generar un mejor desempeño. Además, nos dimos cuenta de que no estábamos haciendo nada en términos de habilidades digitales, que son necesarias para el trabajo del futuro cercano y que son oficios que se pueden aprender sin la necesidad de tener estudios superiores. Entonces, armamos cursos en línea mediante alianzas con fundaciones que estaban dispuestas a entregarnos su material gratuitamente para que cualquier persona mayor de 18 pudiera acceder.

¿Y qué pasó con la llegada de la pandemia a Chile?

-Llegó marzo y la demanda por el conocimiento digital aumentó. Entonces armamos una difusión de los contenidos que ya teníamos y nos dimos cuenta que también había una demanda por los que tenían relación a cómo teletrabajar. A muchas personas se les mandó a sus casas con computadores, pero sin las habilidades y consejos para optimizar el tiempo, mejorar el desempeño o saber diferenciar el tiempo libre del trabajo.

¿Y cuál es el otro perfil de personas que hoy se capacitan en los cursos?

-Son personas que están urgidas por reinventarse y que quieren salir adelante. Ya sea porque las restricciones les impiden seguir con sus negocios de forma normal y han tenido que capacitarse en temas como la venta online y estrategias de marketing. Otro grupo es de quienes se les han suspendido el contrato por la Ley de Protección al Empleo y buscan otra forma de generar ingresos por medio de nuevos negocios. Mientras que, también están quienes han realizado una reinvención total con respecto a lo que hacían antes de la crisis. Como es el caso de un profesor quien siempre mostró interés en el diseño gráfico. Se capacitó en los cursos del Sence en esta área y hoy ofrece sus servicios por medio de su página web.

¿Cuánto reemplaza hoy lo digital a lo presencial?

-Lo digital supera con creces la cantidad de personas que podemos llegar en comparación con lo que hacemos presencialmente. Nosotros capacitamos presencialmente al orden de 50.000 personas al año y en abril tuvimos 60.000 personas inscritas en línea. Lo digital, dado que no tiene restricciones, llega a muchas más personas.

Y las personas que se capacitaban presencial, ¿lo han podido hacer online?

-Estos cursos están detenidos, pero cuando estén las condiciones se van a poder hacer de forma virtual. Esto, ha ocurrido en un porcentaje menor en cursos relacionados a las tecnologías de la información. Pero, lo hacemos cuando están las condiciones y los alumnos están de acuerdo. Acá nadie pierde la posibilidad de hacer el curso.

¿Qué se viene para lo queda de año?

-Estamos evaluando mes a mes, porque entendemos que muchas de las personas con que trabajamos no tienen la posibilidad de capacitarse de forma virtual. Además, estamos enfocados en la capacitación online de todo el proceso y a los pasos desde que una persona pierde su trabajo hasta que encuentra uno. Además, estamos ampliando la cantidad de cursos que ofrecemos por medio de nuestra plataforma, como por ejemplo con nuestra nueva alianza con Coursera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.