Dólar revierte alza inicial en línea con el comportamiento global de la divisa

Dólar vuelve a alcanzar los $1.000 y cierra en un nuevo récord presionado por el alza global de la divisa y la caída del cobre

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un descenso de $6,97 a $972,87 frente a los $979,80 de la jornada anterior.


El dólar no paraba de subir. Y lo hacía en Chile y en buena parte del mundo en medio del pesimismo que se observa en el mercado de los metales y que es muy sensible para el país debido a las exportaciones de cobre. Sin embargo, tras llegar a los $991,72, comenzó a revertir su alza y luego cerró a la baja.

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un descenso de $6,97 a $972,87 frente a los $979,80 de la jornada anterior.

“La semana termia con una jornada de caídas en el dólar hoy, en una sesión que era totalmente alcista para el dólar, pero que se ha dado la vuelta. El cobre vive una jornada rebotando desde mínimos de esta semana y siguiendo con la lateralización del precio de las últimas semanas, en donde el metal se ha movido entre los US$3,56 y los US$3,28 usd la libra aproximadamente, dijo Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam.

Al respecto los mercados están a la espera de los datos de crecimiento chino, el mayor consumidor mundial de metales, los cuales podrían tener un impacto importante en las perspectivas de demanda de materias primas y, sobre todo, sobre el cobre, relacionado directamente al crecimiento económico.

Espinosa añadió que a nivel internacional el dólar “vivía una jornada totalmente alcista, ante perspectivas cada vez mayores de que la Reserva Federal actuará agresivamente en las siguientes reuniones, llevando la Tasa de Política Monetaria hasta un 5%, algo impensado hace meses atrás e incluso hace algunas semanas”.

Pero afirmó “todo esto cambió ante el comienzo de una fuerte especulación: el Ministerio de Finanzas en conjunto al Banco de Japón habrían intervenido el mercado de divisas nuevamente, en un intento por controlar nuevamente la volatilidad y las alzas en el dólar contra el yen, que se encuentra en estos días en máximos desde hace casi 30 años, a inicios de los años 90″.

Este rumor ha llevado al dólar a una fuerte apreciación que lleva a debilitar a la divisa a nivel internacional, impactando también a nivel local en caídas, sumándose también a la presión de las alzas del cobre.

En efecto el dollar index que mide la cotrización de la divisa frente a una canasta de seis monedas lpiquidas, includio el euro, retrocedía 0,91% a 11,79 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.