Dólar alcanza su mayor valor del año en línea con retroceso del cobre y ante menor apetito por riesgo

dolar

La paridad cerró en los $637,5, valor no visto desde el 14 de diciembre del año pasado. Esto en medio de un clima de aversión a los activos riesgosos debido a la tensión comercial entre China y EEUU.


El dólar comenzó la semana con una fuerte alza de $3,4 frente al peso chileno, en línea con el retroceso del precio del cobre y ante un menor apetito global por los activos de riesgo.

Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio cotizó en los $637,5 frente a los $634,1 alcanzados en la jornada anterior.

A nivel internacional, el Dollar Index -indicador que mide el comportamiento de la divisa frente a seis monedas del mundo- mostraba un leve avance de 0,04% que lo llevaba a los 94,82 puntos. Esto ocurre en medio de un menor interés global por los activos de riesgo debido a las tensiones comerciales entre China y EEUU.

En este sentido, un informe de Bci Estudios advierte de una mayor aversión al riesgo, lo cual arrastra a los precios de las materias primas y a las principales bolsas del mundo.

"La tensión comercial entre China y EE.UU., junto con las perspectivas en política monetaria global han comenzado a ejercer presiones a la baja en precios de activos riesgosos", explica el reporte.

Con este escenario, las monedas emergentes muestran los mayores impactos. En lo que va de las operaciones, el peso argentino (2,07%),  la rupia india (0,32%)  y el peso mexicano (0,23%), eran las únicas divisas de la canasta que se apreciaban frente al dólar.

"Los conflictos comerciales añaden riesgos depreciativos de corto plazo para monedas exportadoras de materias primas. Los fundamentos económicos, en tanto, llevarían a la paridad a situarse en 620 $/US$ hacia fin de año", agrega Bci.

En el plano local, el comportamiento del tipo de cambio está en línea con un nuevo retroceso en el precio del cobre. Este lunes, el metal rojo cayó al piso de los US$3,16 la libra y alcanzó su tercera sesión de pérdidas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.