El dólar acentúa su tendencia y alcanza su cota más baja en dos semanas

Dólar registra fuerte caída tras aprobación de millonario paquete de estímulo fiscal en EE.UU.

Se trata de su segunda contracción seguida, periodo en el que acumula una severa caída de $ 18,1.


El dólar extiende la tendencia a la baja frente al peso chileno. En otra jornada favorable para los mercados internacionales, la divisa estadounidense experimentó una baja de $ 4,3 respecto a la jornada previa.

Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario local, la divisa estadounidense se ubicó en una punta vendedora de $ 718,50, su cota más baja desde el 8 de enero pasado.

Se trata de su segunda contracción seguida, periodo en el que acumula una severa caída de $ 18,1.

Este retroceso de hoy es coherente con la baja del dollar index. El indicador que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, anota una baja del 0,33%, aunque aún se mantiene sobre los 90 puntos.

El cobre, principal producto de exportación de Chile y mayor referente del peso chileno, se cotizó en US$ 3,65 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que supone una variación de 0,46% respecto del día de ayer.

Luego de que Joe Biden tomará oficialmente la presidencia de los Estados Unidos, el mercado mundial se ha mantenido positivo y al alza. Esto porque el demócrata planea entregar un gran impulso fiscal en la economía de su país.

Carlos Quezada, Trader Senior de Libertex, dice que el aumento del gasto fiscal en EEUU sigue debilitando al dólar a nivel internacional, “lo que se ve reflejado en el mercado local, con la divisa que comienza a consolidarse bajo los 720 pesos”.

Próximos días

En miras a las próximas semanas y días, el especialista de Libertex plantea que “mientras siga bajo los 720 pesos, mantenemos la proyección bajista para el tipo de cambio local buscando los 700 pesos en las próximas sesiones”.

En complemento, Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam, dice que mañana se debe estar atento “a los datos de PMI en EEUU, y tener en cuenta que los últimos datos macroeconómicos no han sido buenos. De ser malos, podrían dar movimientos al dólar y a los instrumentos de riesgo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.