Dólar retoma las alzas ante fortalecimiento global de la divisa y caída del cobre

Dólar sigue imparable y se acerca a los $900 tras dato de inflación menor al esperado

La moneda estadounidense registró un aumento de $6,71 a $796,66.


El precio del dólar cerró al alza este jueves en línea con el fortalecimiento de la divisa a nivel global, ante un mayor optimismo de los inversionistas respecto a las negociaciones sobre el límite de la deuda gubernamental en Estados Unidos, y presionado por el retroceso en el valor del cobre, la principal exportación del país.

La moneda estadounidense registró un aumento de $6,71 a $796,66, tras fluctuar entre un mínimo de sesión de $788,20 y un máximo de $800,45.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el principal congresista republicano, Kevin McCarthy, reforzaron su intención de llegar a un acuerdo para elevar el techo de deuda del gobierno, y así evitar que caiga en cesarión de pagos a partir del 1 de junio.

“Estas declaraciones han permitido que el mercado reaccione de manera positiva, impulsando el precio del dólar a nivel internacional”, dijo Daniel Seydevitz, estratega de mercados de XTB Latam.

A ello se sumaron favorables datos a conocer en la mayor economía mundial que acrecentaron las expectativas de que la Reserva Federal aplique una nueva alza en las tasas de interés en su reunión de junio.

Así el dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, avanzaba 0,65% a 103,69 puntos.

Cobre vuelve caer

En tanto el precio del cobre retomaba la tendencia a la baja, en parte por el fortalecimiento del dólar, que encarece el valor del metal para usuarios de otras monedas, y ante un aumento en los inventarios.

Los futuros a tres meses descendían 1,37% a US$3,70 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. En tanto, el precio contado del cobre cerró con un leve descenso de 0,06% a US$3,70653 la libra.

,“El cobre ha cedido parte de las fuertes ganancias de ayer, lideradas por la cobertura de posiciones cortas, mientras el dólar sigue subiendo, con el índice dólar cotizando en máximos desde marzo”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank a Reuters.

Presionando aún más los precios, las existencias de cobre en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres subieron a un máximo de seis meses de 90.300 toneladas, luego de que sumaron 3.900 toneladas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.