Dólar baja en medio de la inflación de EEUU y pese al fuerte retroceso del precio del cobre

La divisa estadounidense experimentó un retroceso de poco más de $ 1.


El dólar registró un nuevo retroceso frente al peso chileno, el tercero consecutivo, lo que supone una corrección tras el rally alcista de cuatro subidas seguidas que lo situaron en máximos de casi un año.

Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario local, la divisa estadounidense se cotizó en una punta vendedora de $ 784,69, lo que supone una baja de $ 1,06 en relación a la jornada previa.

Esta baja se produjo pese al precio del cobre que sufrió un fuerte tropezón de 2,26% en la Bolsa de Metales de Londres. Ello en medio de un brote local de coronavirus en una ciudad al sureste de China, lo que ha obligado a tomar medidas de confinamiento puntuales para evitar una mayor propagación.

Sin embargo, la gran referencia del día para los mercados fue la inflación de EEUU que moderó su avance en agosto y se ubicó por debajo de las proyecciones del mercado. Eso enfría de alguna manera las expectativas en torno al endurecimiento de la política monetaria en ese país y el retiro de estímulos.

“Estas cifras bajan las expectativas de un retiro de estímulos anticipado por parte de la Reserva Federal, situación que apoya el debilitamiento de la moneda norteamericana a nivel global”, dijo Ricardo Bustamante, Jefe de estudios Trading de Capitaria.

En ese contexto, el dollar index que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, baja un 0,04% en este momento.

“Hoy el dólar hace caso omiso a la caída (...) del cobre, que se acerca a los $4,25 usd/libra, cobrando mayor relevancia los movimientos del dólar a nivel internacional”, dijo Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.

Un reporte de VanTrust Capital dijo que los contagios por Delta y la inflación siguen siendo las principales preocupaciones de los inversionistas. “Hace unos momentos se publicó en USA la variación del IPC, ligeramente menor a lo esperado (0.3% v/s 0,4%). En Chile, la inflación y sobre todo la discusión del 4º retiro concentran la agenda”, sostiene la firma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.