Economía crece menos de lo esperado en el primer trimestre de 2022 y anota su menor alza en un año

18 Agosto 2021 Inauguracion Supermercado Super 10 de la comuna de Pudahuel.18 Agosto 2021 Inauguracion Supermercado Super 10 de la comuna de Pudahuel.18 Agosto 2021 Inauguracion Supermercado Super 10 de la comuna de Pudahuel. En la imagen Trabajadores, empleo, gente, compras, mercaderia, Carne, Pollos. Foto: Andres Perez

De acuerdo al Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2022, creció 7,2%, por debajo del 7,9% previsto luego de conocer los Imacec.


La economía está dejando atrás definitivamente las cifras de crecimiento experimentadas en 2021. Incluso el rendimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2022, creció 7,2%, siete décimas menos respecto al cierre preliminar del Imacec (de 7,9% a 7,2%), siendo el menor crecimiento desde el primer trimestre de 2021.

De acuerdo al Banco Central, esto se explica principalmente, por la actualización de los indicadores de coyuntura y al proceso de conciliación de los cuadros de oferta y utilización de las cuentas nacionales trimestrales.

La demanda interna, en tanto, aumentó 13,0% impulsada por el consumo de los hogares. Este componente creció 13,9%. Esta cifra es menor a la observada en los últimos tres trimestres. Destacaron por su contribución el gasto en servicios, en particular, los relativos a salud, restaurantes y hoteles y transporte, y en bienes no durables destaca vestuario y combustible. En tanto, el consumo de bienes durables aumentó liderado por las compras de automóviles y, en menor medida, de muebles.

8 de ABRIL de 2022/ ÑUÑOA FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

La inversión creció 8,8% impulsada por sus dos componentes. El primero, la inversión en maquinaria y equipo, su resultado reflejó una mayor inversión en maquinaria de uso industrial y vehículos de carga, destacando camiones y camionetas. Mientras que la inversión en construcción y otras obras fue determinada por un aumento en la edificación habitacional y, en menor medida, por una reactivación de proyectos de inversión ligados a la minería.

Por sector económico, gran parte de las actividades registraron cifras positivas, encontrándose las mayores incidencias al alza en las actividades de servicios –en particular, personales, transporte y empresariales– y el comercio. En contraste, los sectores que retrocedieron fueron la minería, la actividad agropecuario-silvícola y la pesca.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, el informe del ente rector menciona que “las exportaciones se redujeron 1,4% y las importaciones aumentaron 17,5%”. En el primer caso, el resultado se explicó principalmente por menores envíos de cobre y frutícolas. En tanto, en las importaciones destacaron las internaciones de maquinaria y equipo, combustibles y vestuario.

Asimismo,el ahorro bruto total ascendió a 27,4% del PIB en términos nominales, compuesto de un ahorro nacional de 20,5% del PIB y un ahorro externo del 7,0% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.