Economía de EEUU registra el mayor rebote de su historia impulsada por los desconfinamientos

Mercado laboral de EEUU muestra señales de recuperación y economía crea más empleos que los esperados

AP Foto/John Minchillo

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 7,4% en el periodo julio-septiembre, lo que equivale a un incremento trimestral anualizado de 33,1%.




La economía de Estados Unidos registró un fuerte recuperación en el tercer trimestre, y alcanzó su mayor crecimiento histórico, impulsada por los desconfinamientos que permitieron el repunte del consumo, el principal componente de la actividad en ese país.

Según los datos dados a conocer este jueves por el Departamento del Comercio, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 7,4% en el periodo julio-septiembre, lo que equivale a un incremento trimestral anualizado de 33,1%.

La cifra superó las estimaciones de los analistas que habían pronosticado una expansión de 32%.

Además contrastra severamente con el descenso de 31,4% anotado el segundo trimestre, cuando tuvo su peor desempeño desde que se tienen registros.

Trump destaca la cifra

El dato fue celebrado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Número de PIB recién anunciado. El más grande y el mejor de la historia de nuestro país. El año que viene será FANTÁSTICO!!!”, dijo el mandatario de través de su cuenta de Twitter

Sin embargo, añadió, la propuesta de aumento de impuestos de Joe Biden “lo mataría todo. Me alegro de que este gran número de PIB saliera antes del 3 de noviembre”. Ello en alusión a las próximas elecciones presidenciales en ese país donde Biden es su contendor.

El gasto personal, que anotó un alza histórica de 40,7%, explicó principalmente el crecimiento económico el tercer trimestre, mientras que también destacaron los incrementos en la inversión empresarial y vivienda.

Perspectivas moderadas

Pese al inédito desempeño registrado en el periodo economistas prevén que no se mantendrán estas tasas de expansión en los meses futuros dado el rebote de los contagios por coronavirus y la falta de avances para alcanzar un acuerdo para implementar un nuevo paquete de estímulo fiscal.

“Gran parte de la fortaleza del tercer trimestre se concentró al comienzo del período, desde entonces ha surgido una desaceleración significativa”, advirtió Andrew Husby, economista de Bloomberg.

A ello se suma la incertidumbre ante las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre y la capacidad que tenga el ganador de lograr los apoyos para sacar a adelante nuevos planes de ayuda económica.

Mercado

Las acciones estadounidenses se recuperaron este jueves tras el fuerte golpe de la jornada previa, debido a que las preocupaciones por la segunda ola de contagios de coronavirus en Europa y Estados Unidos fueron compensadas por un favorable dato económico en este último país y señales por parte del Banco Central Europeo de que podría aumentar sus medidas de apoyo ante el avance de la pandemia.

El promedio industrial Dow Jones subió 0,52% y el S&P 500 ganó 1,19%, mientras en Europa las bolsas recortaron sus pérdidas iniciales y el índice Stoxx 600 cerró con una leve baja de 0,41%.

En Chile, en tanto, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, cerró con un descenso de 1,29%. En la jornada destacó el retroceso de las acciones de empresas ligadas al retail; así, lo papeles de Cencosud Shopping, Hites y Mall Plaza terminaron la sesión con caídas de 5,14%, 4,78% y 4,33%, respectivamente.

Los mercados de acciones globales perdieron cerca de US$2 billones en la jornada previa, con un alza de casi el 40% en los volúmenes de la Bolsa de Nueva York, su nivel más elevado desde septiembre, según datos de Reuters.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.