Economía de EEUU se contrae más de lo previsto en el primer trimestre

El PIB trimestral mostró una contracción de 1,5% y superó los pronósticos de los analistas.


La economía de Estados Unidos se contrajo más de lo esperado en el primer trimestre, según datos oficiales entregados este jueves. La cifra se da a conocer en medio de temores de recesión en la principal economía del mundo, y a un día de la publicación de las minutas de la Fed.

El PIB trimestral se contrajo un 1,5%, superior al 1,3% que esperaban los analistas.

Esta es la segunda revisión del PIB trimestral, y está por debajo de lo proyectado hace algunas semanas que fue una caída trimestral de 1,4%. Esto se explica por una revisión a la baja de la inversión privada en inventarios y la inversión residencial en EEUU, que fue compensada en parte por una revisión al alza del gasto en consumo.

Otros factores que habrían impactado en la caída trimestral serían el alza de casos de coronavirus, problemas en la cadena de suministro y también la elevada inflación que afecta a Estados Unidos, y que ha llevado a la Fed a incrementar las tasas de interés.

De hecho, en las minutas que fueron publicadas este miércoles, varios miembros de la Fed estiman conveniente elevar las tasas en 50 puntos base en las reuniones de junio y julio, para contener las presiones inflacionarias.

Aún falta la tercera revisión del PIB trimestral que se dará a conocer a fines de junio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.