Economía volvería a crecer en octubre después de 7 meses

Foto : Andres Perez

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas de noviembre, el cuatro trimestre el PIB registrará un alza 0,6%.


El proceso de desconfinamiento está estimulando la actividad económica. Y eso está siendo reflejado tanto en las cifras como en las expectativas para el año. La actividad en septiembre si bien cayó 5,3% al comparar la cifra con los meses previos, se dejó atrás el retroceso de dos dígitos registradas en los últimos cinco meses. Además, según el Banco Central, la serie desestacionalizada creció 5,1%. Para octubre, en tanto, la visión de los expertos consultados por la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central consolida la proyección de que ese mes registrará la primera cifra positiva después de 7 meses. De acuerdo con el sondeo, la economía crecerá 0,5%.

Para ese mes, los economistas han señalado que la mayor apertura de la economía permitirá impulsar aún más los sectores ligados al consumo como restaurantes y el turismo. A ello agregan que todavía estará presente algún efecto en los ingresos de las personas del retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Asimismo, se espera también que el cuarto trimestre la actividad crezca 0,6%, dejando atrás las caídas de 14,1% del segundo trimestre y de 9,2% del tercer trimestre. Para el año, en tanto, por tercer mes consecutivo se mantuvo la proyección de -5,5%. Para el próximo año, en tanto, la perspectiva se mantuvo por quinto mes consecutivo en 4,5%.

En cuanto a la inflación, las expectativas para noviembre se sitúan en 0,1% y para diciembre en esa misma cifra. De esta manera, el mercado no espera nuevos registros como los de septiembre y octubre de 0,6% y 0,7%, que sorprendieron a todo el mercado.

Para el próximo año, las proyecciones de inflación se ubican en 2,8% y para 2022 en 3%.

Con respecto a la tasa de interés, los economistas esperan una mantención en 0,5% hasta 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.