EE.UU. evalúa liberación masiva de petróleo para combatir la inflación

Los planes van acompañados de un impulso diplomático para que la Agencia Internacional de Energía coordine una liberación colectiva de otros países.


La Administración Biden está sopesando un plan para liberar aproximadamente un millón de barriles de petróleo por día de las reservas estadounidenses, durante varios meses, para combatir el aumento de los precios de la gasolina y la escasez de suministro tras la invasión de Rusia a Ucrania, según personas familiarizadas con el asunto.

La liberación total podría llegar a los 180 millones de barriles, dijeron las personas.

Los planes van acompañados de un impulso diplomático para que la Agencia Internacional de Energía coordine una liberación colectiva de otros países. Hasta el momento, no se ha llegado a una decisión final sobre esto. Sin embargo, la Casa Blanca podría hacer un anuncio sobre la liberación de reservas estadounidenses tan pronto como el jueves, dijo una de las personas.

Las personas pidieron no ser identificadas antes del anuncio.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que el presidente Joe Biden hablará el jueves sobre sus esfuerzos para reducir los precios de la energía “y bajar los precios de la gasolina para las familias estadounidenses”, de lo que culpó al presidente ruso, Vladímir Putin.

El comunicado no proporcionó más detalles y los portavoces de la Casa Blanca no hicieron comentarios de inmediato.

Biden está bajo presión para reducir el ritmo de la inflación, y en particular reducir los precios de la gasolina, antes de las elecciones intermedias en EE.UU. por celebrarse en noviembre.

En los últimos seis meses, Biden ordenó dos grandes liberaciones de petróleo de las reservas estadounidenses: 50 millones de barriles en noviembre y otros 30 millones de barriles en marzo, después de la invasión de Rusia. Estas medidas tuvieron un efecto moderado en los precios: los precios promedio en las estaciones de servicio de EE.UU. aumentaron después de que la Administración comenzara a discutir su primera liberación el otoño pasado.

Joe Biden, presidente de EEUU

Mientras tanto, la Administración Biden también ha presionado para persuadir a las naciones de la OPEP para que aumenten la producción lo suficiente como para reducir los precios de la gasolina en EE.UU.

Biden discutió la semana pasada los suministros petróleo y el potencial de otra ronda de liberaciones de reservas durante las reuniones con aliados en Europa, según el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, quien dijo que había sido un “tema importante de conversación” en una reunión del G-7.

En Europa, Biden también anunció un acuerdo con la UE para proporcionar al bloque 15.000 millones de metros cúbicos más de gas natural licuado este año, para reducir la dependencia del continente de los suministros rusos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.