Ejecutivas de Chilena Consolidada se reúnen con la CMF por caso Codelco

Imagen FACHADA CHILENA CONSOLIDADA524
FOTO: RUDY MUÑOZ / LA TERCERA

El regulador explicó que las citó para recabar más antecedentes del caso. En tanto, la aseguradora presentó ayer la documentación de los contratos en la Justicia.


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sigue monitoreando de cerca el caso en el que Codelco acusó a Chilena Consolidada, Gestión y Servicios y algunos sindicatos de la minera estatal de cometer fraudes en algunos seguros de vida y de accidentes por más de 14 años, que involucraron un sobreprecio de hasta un 68%, lo que habría implicado un perjuicio superior a los US$20 millones.

En ese contexto, ayer llegaron hasta las dependencias del regulador financiero la gerenta general interina de Chilena Consolidada, Carola Fratini, quien reemplazó en el cargo al suspendido José Manuel Camposano, y Claudia Dill, CEO Latam de Zurich -la matriz de la aseguradora-, quien fue nombrada este lunes como vicepresidenta del directorio del área de seguros generales y de vida.

Ambas, junto a abogados externos, se reunieron durante cerca de una hora con el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, y el intendente de Seguros de la entidad, Daniel García, además de algunos miembros de la división jurídica.

"La Comisión para el Mercado Financiero citó a los representantes de la Compañía de Seguros Chilena Consolidada con el objetivo de continuar recabando todos los antecedentes referentes a las pólizas de seguros contratadas con los sindicatos de la División Chuquicamata de Codelco", confirmaron desde el organismo fiscalizador.

Agregaron que "esta citación se suma al oficio enviado a la compañía de seguros el pasado 15 de enero solicitando la información relativa a las pólizas de seguros suscritas con los sindicatos 1, 2 y 3 y a la participación directa o indirecta que en dichas pólizas o en beneficios adicionales a éstas habría tenido la sociedad Gestión y Servicios Limitada. La Comisión se encuentra analizando los antecedentes recibidos hasta ahora y tomará las decisiones que considere pertinentes en el marco de sus atribuciones legales, con el objetivo de proteger a los usuarios y cautelar por la transparencia y el adecuado funcionamiento del sistema financiero".

Documentos. Ayer, en el 29° Juzgado Civil de Santiago Chile Consolidada presentó la documentación que solicitó Codelco en la medida prejudicial, que incluye las actas de los directorios donde se abordó el tema y los contratos vinculados con GyS. Ahora la cuprera tiene cinco días hábiles para analizar los documentos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.