El 38% de los trabajadores que reciban su aguinaldo de Navidad en dinero lo usará para comprar comida

Por otra parte, un 26% afirma que usará los dineros para comprar regalos, y solo un 3% dice que lo ahorrará.


El alza en el costo de la vida sigue impactando los presupuestos familiares. Y de cara a las fiestas de fin de año, los beneficios como los aguinaldos que muchas empresas otorgana sus trabajadores son una ayuda cada vez más esperada por la fuerza de trabajo. Así lo refleja la encuesta “Beneficios Navidad 2022″, que Sodexo realizó en un estudio de opinión dirigido a trabajadores.

De acuerdo a los resultados arroja la medición, que contó con un total de 2.528 respuestas, refleja que un 80% cree que recibirá aguinaldo en dinero para Navidad. Por su parte, quienes ven que obtendrán una giftcard son cerca del 27%, y el 9% estima que recibirá ambos.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 31% de los encuestados dijo haber recibido en 2021 aguinaldos en dinero de entre $50.000 y $80.000, y un 29% que el beneficio fue entre $20.000 y $50.000. Le sigue con un 20% quienes tuvieron ingresos por este concepto por sobre $100.000 y un 16% vio beneficios entre $80.00 y $100.000. En tanto, solo 5% recibió menos de $20.000.

Así, la mayoría (68%) espera mantener la suma de dinero otorgada el año pasado, mientras que un 26% cree que habrá un aumento. En tanto, el 6% supone que disminuirá.

Respecto del uso que le darán a los aguinaldos, el 38% de los trabajadores asegura que ocupará en la cena de Navidad y/o Año Nuevo. Es decir, en alimentos. En tanto, un 15% estima que los recursos los destinará a pagar cuentas.

La proporción de quienes destinarán los recursos para alimentos sube a un 47% en caso que el beneficio se otorgue por medio de una giftcard.

Por otra parte, un 26% afirma que usará los dineros para comprar regalos; y solo un 3% dice que lo ahorrará.

Ante la consulta respecto a la anticipación con que se entregan los aguinaldos, el 38% prefiere que sea 15 días antes de Navidad, misma cifra de quienes les gustaría que se lo comuniquen 1 mes antes. Por otra parte, el 63% afirma que le comunican el monto del beneficio, mientras que el 37% asegura que no les comparten este detalle.

Recibir la comunicación con anticipación es importante para los colaboradores por distintas razones. Conocer el presupuesto para las fiestas de fin de año con tiempo y tener la tranquilidad de contar con ese dinero se posicionan dentro de los dos puntos más relevantes con un 88% cada uno. Le sigue con tal solo un punto de diferencia el planificar con anticipación qué se comprará con ese monto; y el 81% afirma que disminuye la incertidumbre de recibir o no el aguinaldo.

Para el director de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos, Francisco Droguett, la entrega del beneficio por parte de las organizaciones supone que éstas “tendrán que hacer un esfuerzo”, ante el desafiante año en términos económicos.

Droguett agrega que “darles tranquilidad a los colaboradores es fundamental” por lo que recomienda a las empresas asumir “un rol activo”, ya que parte de la ayuda “también consiste en mantener una buena comunicación con ellos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.