El 63% de las personas está retirando más del 10% de su saldo en la AFP o la totalidad

03.08.2020 DIFERENTES COMUNAS DE SANTIAGO HAN IMPLEMENTADO EL USO DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PARA ACERCAR A LA CIUDADANIA PARA REALIZAR , PROCESO DE RETIRO DEL 10%DE LAS AFP, ESTO PERMITE QUE PERSONAS QUE NO TENGAN INTERNET, ADULTO MAYOR, PUEDAN ACCEDER A ESTE RETIRO DE AHORRO, IMAGENES REALIZADAS EN ESTABLECIMIENTOS DE LA FLORIDA, COLEGIO PHILIPE COSTEAU, DONDE SE INSTALARON STAND DE LAS DISTINTAS AFPS, PARA AYUDAR AL PUBLICO A REALIZAR DICHO TRAMITE . FOTO: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

La Superintendencia de Pensiones entregó el detalle del perfil de las personas que ha solicitado retirar sus fondos: el 96% son afiliados que no se han pensionado, en promedio están retirando $1,4 millones, y corresponde al 39% del saldo que tienen en sus cuentas. La mediana es de $1 millón, y del 18% del saldo.


Este lunes se cumplieron cinco días desde que las AFP empezaron a recibir solicitudes para retirar el 10% de los fondos de pensiones, y también se dio inicio a la etapa presencial, donde las administradoras habilitaron lugares de mayor tamaño para hacer el trámite, por lo que reportaron que hubo menores aglomeraciones en sucursales. En los lugares especiales que se habilitaron en Rancagua, Temuco y la Región Metropolitana, este lunes se recibieron más de cinco mil solicitudes.

Según el balance que entregó la Superintendencia de Pensiones, un total de 7.335.730 afiliados ya habían pedido sus recursos hasta las 17 horas de este lunes, lo que representa un 67% del total de afiliados del sistema.

Pero no solo eso: el regulador también entregó los primeros detalles sobre el perfil de las personas que han solicitado retirar sus recursos, y los montos a los que están accediendo. Eso sí, esta información contempla las cifras registradas al viernes 31 de julio, y excluye las solicitudes hechas a Provida y Modelo, por lo que contempla 3.315.415 solicitudes.

En concreto, un 96,2% de las solicitudes han sido hechas por afiliados activos, es decir, que no se han pensionado. En tanto, el 0,1% son afiliados que están en trámite de pensión, un 3,6% son afiliados pensionados, y un 0,1% son beneficiarios de pensión de sobrevivencia.

Las cuentas bancarias son por lejos las favoritas, acumulando el 96,5% de las solicitudes, donde un 43,5% corresponde solo a la CuentaRUT de BancoEstado. Por otro lado, la Cuenta 2 se lleva el 2,5% de las preferencias, las cuentas en cooperativas y cajas de compensación el 0,2%, y el efectivo el 0,8%.

En el total, el monto promedio que están retirando los afiliados es de $1.440.743, pero la mediana es el mínimo, es decir, $1.004.080. Cuando se mira el monto retirado sobre el saldo total que tienen los afiliados en sus cuentas de capitalización individual, en promedio las personas están sacando el 39% de sus fondos, mientras que la mediana corresponde a 18%.

Al desagregar estas cifras por tipo de afiliado, las personas que pueden sacar los montos más altos son los que están en trámite de pensión, ya que en este caso el monto promedio a retirar corresponde a $2,5 millones, y la mediana es de $2,4 millones.

Por otro lado, un 63% de las personas están sacando más del 10% de sus fondos, o la totalidad. Esto, considerando que el 20% de las personas (655.909 solicitudes) tiene un saldo menor a UF35, y por lo tanto, está retirando todos sus recursos. Asimismo, un 43,3% de las personas (1.418.343 solicitudes) tiene un saldo en la AFP de entre UF35 y U1.500, por lo que al sacar $1 millón estarían retirando más del 10% de sus recursos.

Adicionalmente, quienes tienen entre UF350 y UF1.500 en su AFP, y que por lo tanto retiran solo su 10%, son el 29% de las personas (950.339 solicitudes). Mientras que aquellos que tienen un saldo superior a las UF1.500, y que por este motivo retiran menos que el 10% de sus saldos, son el 7,1% de las personas (231.504).

Por otro lado, el 89,8% corresponde a solicitudes de chilenos, y el 9,3% a extranjeros, similar a la proporción de afiliados extranjeros que hay en el total del sistema. Los chilenos retiran montos promedios más altos ($1,5 millones) en comparación a los extranjeros ($920 mil), pero la mediana es la misma: $1 millón. De esta forma, los chilenos están retirando en promedio el 35,7% de sus saldos acumulados, mientras que los extranjeros están sacando en promedio un 67,9% de sus saldos. La mediana también es muy diferente en ambos casos, ya que los primeros retiran el 14,7% de sus saldos, y los segundos el 71,6%.

Los afiliados que solicitaron retiro, en promedio tienen 40 años. La mayor cantidad de personas que ha pedido retirar sus recursos tienen entre 26 y 45 años. El tramo de personas de entre 26 y 35 años representan el 26,3% de las solicitudes, y retiran en promedio unos $993 mil, mientras que la mediana es $1 millón. Asñu, están sacando en promedio el 43% de sus saldos, y la mediana del saldo retirado es el 28%. Para el tramo de personas entre 36 y 45 años, el monto promedio retirado es de $1,5 millones, y la mediana de $1 millón. En este caso, están retirando en promedio el 28% de sus saldos, y la mediana es del 11%.

Balance por AFP

La AFP que hasta el lunes llevaba la mayor cantidad de solicitudes respecto al total de afiliados que tiene en su cartera, es Provida, ya que el 68,5% de sus afiliados ya había pedido retirar sus fondos (2 millones de solicitudes). Capital empata el primer lugar con un 68,5% (1,1 millones), luego se ubica Modelo con un 67,9% de su cartera (1,4 millones), Habitat con 66%, Planvital con 65,9%, Cuprum con 57%, y UNO con un 43,9%.

En la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el regulador detalló que las AFP ahora están trabajando con los bancos en la etapa de validación de la información que entregaron los afiliados. Además, detallaron que están pidiendo información adicional a Modelo por los problemas que tuvo su sitio web el primer día, para ver si es necesaria una sanción.

El 63% de las personas está retirando más del 10% de su saldo en la AFP o la totalidad

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.