Medidas del BC: fuerte uso de fondos en primera jornada del programa de compra y venta al contado que incluye a las AFP

imagen-banco-central-3

La medida es para todas las entidades participantes del Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (SOMA).




La masiva liquidación de las inversiones de las AFP preocupa al Banco Central, pues anunció la semana pasada nuevas medidas en resguardo de la estabilidad de las condiciones financiera.

Este lunes se concretó la primera jornada del programa de compra y venta al contado de bonos bancarios para las entidades participantes del Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (SOMA), el cual incluye a las AFP.

El Banco Central comunicó al mercado dicho mecanismo el jueves pasado, día en que se puso en marcha la normativa que permite a los afiliados retirar el 10% de los fondos de pensiones.

Considerando que el programa contemplaba un monto de US$3.500 millones para hoy, los resultados de la operación de reflejan el fuerte apetito por el mecanismo propuesto por el BC.

En concreto, el resumen de Operaciones CC-VP realizadas por el Banco Central, según las condiciones referenciadas, indica que el monto adjudicado alcanzó los US$3.220 millones ($2.437.488 millones).

“La magnitud de la liquidación de activos de las AFP, donde lo más probable es que en las condiciones actuales, no hubiesen existido compradores para la cantidad de activos en venta. De esta forma, el BCCh ofreció este mecanismos para que las AFPs tengan tiempo para realizar una liquidación ordenada de sus activos. La idea es que la medida genere estabilidad en los precios y en el mercado en general”, explica Matina Ogaz, economista de EuroAmerica.

Comenta